Compartir
Publicidad

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte conmemoró el la tarde del pasado viernes el Día Europeo de la Cultura Judía con un acto celebrado en la calle Falagueira, al lado del nº 9.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, que estuvo acompañado por la 1ª teniente-alcalde, Gloria Prada, la concejal de Cultura, Marina Doutón, así como los concejales de Deportes, José Manuel Mougán, Medio Ambiente Miguel Tomé, Servicios, José Luis Losada, Consumo, Regina López e Muller e Igualdade, Margarita López. En el acto, también estuvieron presentes diversos miembros descendientes de familias judías, como la Gaibor, y el historiador Felipe Aira.

El referido acto consistió en la plantación de un olivo y en el descubrimiento de un monolito con una placa conmemorativa, ubicados ambos a la altura del número 9 de la calle Falagueira de la ciudad del Cabe, así como la lectura de un texto de homenaje, del autor sefardí Mois Benarroch lectura que fue efectuada por Gloria Prada. En el acto también tuvo lugar a actuación de un cuarteto de cuerda y viento que interpretó dos piezas bajo la dirección de Fernando Sanmartino, director del Conservatorio de Monforte.

El objetivo de este acto, en palabras del alcalde de la ciudad, «é homenaxear e lembrar á Comunidade Xudía e Xudeu Conversa monfortina que, ó longo dos séculos, coas súas vivencias e co seu traballo, contribuíron á construción e á existencia de Monforte de Lemos».

En este sentido, el regidor municipal, destacó que el «acto se enmarca dentro da xornada conmemorativa que hoxe se adica en toda Europa a reivindicar e por en valor a cultura xudía». Monforte, pertenece a la Red de Juderías de España. En Galicia, también están integrada en esta red las ciudades de Ribadavia y recientemente se incorporó la localidad pontevedresa de Tui.