Monforte enciende el alumbrado de Nadal en el casco urbano compuesto por 900.000 luces Led

Para las 26 parroquias rurales, cada una con sus correspondientes vecinos, ni una sola bombilla.

581
0
Compartir
Publicidad

A las 18:30 horas de la tarde de este viernes, el alcalde de Monforte, José Tomé Roca, encendió oficialmente la iluminación de Nadal 2022, acompañado por la primera teniente-alcalde Gloria Prada, el  concejal de Obras, Medio Rural e Servizos, José Luis Losada, la concejal de Cultura, Marina Doutón, el concejal de Deportes, José Manuel Mougán, la concejal  de Consumo, Regina López, el concejal de de Tecnología e Innovación, Guillermo Díaz, la concejal de Muller e Igualdade, Margarita López, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Tomé, hijo del regidor.

El encendido oficial tuvo lugar en la calle del Cardenal, delante de un ‘novedoso’ cono de 17 metros de alto y 6 de diámetro a modo de árbol de Nadal con el que, en palabras del alcalde «queremos transmitir unha nova esperanza, para que a xente poida facerse fotos no seu interior e para inxectar ilusión e alegría nas persoas que viven ou que visitan Monforte». Durante el encendido de las luces, tuvo también lugar la actuación, de forma voluntaria y desinteresada, del grupo monfortino de bakucada Baturruka, que se desplazó desde el árbol de la calle del Cardenal hasta la plaza de España, donde está situado el Paquete Regalo.

El Gobierno municipal invirtió en el alumbrado de Nadal de este año 52.000 euros, «sendo a maior inversión en alumeado de Nadal na historia de Monforte, un 4% máis que en 2022, que foi de 50.000 euros», en palabras del mandatario local, superando las 900.000 luces Led e incrementando el número de arcos colocados, que serán 27 arcos más que en 2021, pasando de 232 a 259, –con poco gusto por cierto-.

Además de las 64 calles iluminadas con arcos, de las cuales 4 se iluminan por primera vez (Blanco Amor, plaza do Conde, rúa do Conde a la altura del edificio Espinosa y San Lázaro. También estarán adornadas la torre del Homenaje, la plaza de España, el campo de San Antonio, la plaza de Carude, la plaza dos Chaos, la plaza da Estación, y 7 arcos de ‘Bo Nadal’ que se ubican en las entradas a la ciudad del Cabe.

Todo esto para el casco urbano, para las 26 parroquias rurales, cada una con sus correspondientes vecinos, ni una sola bombilla.

El alumbrado funcionará hasta el domingo 8 de enero de 2023, permaneciendo en servicio 38 días. Para contribuir con el ahorro energético, se reducirá el horario de encendido: si en el año 2021 era de 18:30 a 3 de la madrugada, este año 2022, será de 18:30 a 1 de la madrugada