Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de Monforte, viene de ser galardonado con un premio de 2.000 euros como reconocimiento al esfuerzo realizado para incrementar -un 15,80%- las tasas de reciclaje y recuperación de envases ligeros. El premio, que fue recogido esta mañana en Santiago por el concejal delegado de Medio Rural y Servicios, José Luis Losada Fernández, le será entregado integramente a Cáritas de Monforte de Lemos

La directora xeral de Calidad Ambiental e Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, hizo entrega esta mañana, en la ciudad del Apostol, de diez galardones, por importe de 20.000 euros, a diez ayuntamientos gallegos que entregarán a sendas asociaciones solidarias en sus respectivos municipios. Este galardón es un reconocimiento al esfuerzo realizado para incrementar las tasas de reciclaje y recuperación de envases ligeros de estos municipios.

La Consellería de Medio Ambiente puso en marcha la campaña ‘Recicla, respira y supérate. Únete al reto’, impulsada en colaboración con Ecoembes, con el fin de fomentar el reciclaje de envases ligeros en los ayuntamientos por la vía de la concienciación y mediante diversas acciones de impacto en la calle.

Ferreira Costa recordó que el objetivo era que en los tres meses de la campaña (mayo, junio y julio), los ayuntamientos participantes tenían que mejorar en un 10% el porcentaje de las aportaciones que hicieron al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) en el mismo período de 2017 y, de lograrlo, recibirían como recompensa 2.000 euros, cantidad que podían destinar a la causa social que elijan.

Tal y como explicó la directora xeral, los ayuntamientos de Redondela, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Vilalba -este entregará los 2.000 euros al Centro Ocupacional de Vilalba Terra Chá-, Santiago de Compostela, Pontevedra y Lugo, -lo entregará a la Asociación Magrebí Española para la Integración y la Solidaridad-, reciclaron más de una tonelada de envases ligeros (contenedor amarillo) en los meses de mayo, junio y julio; y destacó el esfuerzo de Redondela, que fue el ayuntamiento que registró el mayor incremento porcentual con casi un 45%.

Al mismo tiempo, los ayuntamientos de Marín, Narón y Vilagarcía también recibirán este galardón por haber reducido la presencia de impropios en el contenedor de envases ligeros (amarillo), que entregarán este incentivo a la Asociación contra el Cáncer, Centro de Recursos Solidarios de Narón y Cáritas Interparroquial de Arousa, respectivamente.

En el caso de Marín, el porcentaje de impropios se redujo notablemente, al pasar de un 67 al 24%; en Narón, la mejora de recogida de impropios pasó del 28 al 16%; y en Vilagarcía, del 34 al 27%.

Cruz Ferreira mostró su satisfacción porque la mayoría de los ayuntamientos que participaron en esta campaña superaron el reto y agradeció el esfuerzo y la participación de los ayuntamientos por potenciar este buen comportamiento ciudadana que tiene efectos positivos para el conjunto de la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz de Ecoembes en Galicia, Bruno de Llano, destacó que con esta campaña se incide en la participación ciudadana y se muestra que con simples gestos, como el de depositar los envases en el contenedor adecuado, conseguimos entre todos mejorar la calidad del aire.