Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, dio cuenta en el día de hoy de la resolución de este programa promovido por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que presenta como principal novedad la ampliación de la duración del contrato de 7 a 9 meses. La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de desarrollar el programa de ayudas por el que se acercarán 1,3 millones de euros a 29 ayuntamientos lugueses para que contraten a 114 desempleados perceptores de la Risga (Renta de Integración Social de Galicia).

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que esta medida busca favorecer la inserción laboral de estas personas y evitar así su cronificación en una situación de exclusión. «É unha dobre oportunidade, tanto desde o punto de vista social como no relativo á oportunidade laboral que representa», resumió.

El programa contribuye también a apoyar a los ayuntamientos beneficiarios –en la provincia de Lugo son 29 municipios- que incorporan nuevo personal para realizar diferentes tareas de interés municipal. Así, en la relación de beneficiarios encontramos ocupaciones tales como peones, servicios de limpieza, peones forestales, auxiliares de biblioteca, capataces y jardineros, entre otras.

La convocatoria que viene de resolverse presenta como principal novedad la ampliación de la duración del contrato apoyado por la Xunta, que pasa de 7 a 9 meses. Otra de las novedades es el incremento de la cuantía promedio concedido por trabajador, que aumentará un 35,4%, para un salario medio en torno a 11.467 euros. La Xunta apoya los costes salariales totales -salario y seguridad social- para un máximo del 75% de la jornada.

Los beneficiarios de esta iniciativa serán aquellos perceptores de la Risga que estén inscritos en el Servicio Público de Empleo de Galicia como demandantes no ocupados. Entre ellos, tendrán preferencia aquellos que hayan firmado un proyecto de inserción de carácter laboral, cuenten con cargas familiares y tengan más de 45 años.

Los principales ayuntamientos beneficiarios del programa en esta provincia son los de Lugo (190.580 euros de aportación para 20 contratos); Monforte de Lemos (307.269 euros y 20 contratos); Sarria: (131.557,50 euros para 10 contratos); y Viveiro (99.911 euros y 10 contratos).

Talleres de empleo

Balseiro explicó que, también en el ámbito del impulso al empleo local, el último Consello da Xunta viene de autorizar la convocatoria de ayudas para solicitar nuevos talleres de empleo, en la que tendrán preferencia los Ayuntamientos Emprendedores (17 en nuestra provincia) y que supondrán destinar, en el conjunto de la comunidad, 24,5 millones de euros entre 2019 y 2020 para poner en marcha 80 talleres.

A través de ellos, más de 1.500 despedidos recibirán formación y accederán a un puesto de trabajo para el desarrollo de tareas que supongan un servicio en beneficio de la comunidad. De los 24,5 millones, 3,5 millones se destinarán a talleres específicos para menores de 30 años; y 21 millones irán destinados a talleres duales, para beneficiar la 1.200 despedidos.

Al igual que en la edición pasada, se primarán los talleres del campo forestal y los específicos para mejorar el Camino de Santiago. Al respeto de los forestales, hace falta subrayar que esta modalidad dará acceso a certificados de profesionalidad en las especialidades de aprovechamiento maderero, conservación y mejora del monte, silvicultura, etcétera, un ámbito con creciente demanda de profesionales sobre todo en nuestra provincia.