Monforte reúne a la Junta Local de Seguridad para las fiestas patronales

666
0
Compartir
Publicidad

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, copresidio, junto con el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, la Junta Local de Seguridad que se reunió para organizar el dispositivo que velará por la seguridad durante las fiestas patronales. En la reunión, celebrada este miércoles, en la Casa del Ayuntamiento, participaron responsables de seguridad del Ayuntamiento, mandos de la Policía Nacional y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Policía Autonómica.

La junta Local de Seguridad examinó tanto las previsiones de la organización de los festejos, que este año tendrán un día más de duración, como los horarios y lugares que pueden resultar más conflictivos por la posible aglomeración de personas y vehículos de asistentes a los distintos espectáculos programados. También se abordaron las necesidades de refuerzos que deben establecer los distintos cuerpos de seguridad y de emergencia para prevenir incidencias con motivo de la celebración de las fiestas, que este verano retoman la normalidad después de dos años de crisis sanitaria y se prevé que atraerán a Monforte gran número de personas.

Seguridad en Monforte

La Junta Local de Seguridad analizó, además, la evolución de la seguridad ciudadana en este ayuntamiento y la marcha de los planes operativos que desarrolla la Secretaría de Estado de Seguridad.

La subdelegada informó de que la seguridad en Monforte volvió a la situación anterior a la pandemia después de la drástica caída de la delincuencia experimentada en 2020 a consecuencia de las restricciones a la movilidad con la declaración del estado de alarma. Así, en 2021 se registraron en el ayuntamiento un total de 470 infracciones penales.

Isabel Rodríguez advirtió especialmente del aumento producido en el caso de los delitos de violencia de género, ya que las denuncias pasaron de 39 en 2020 a 47 en el año 2021, lo que supone un aumento del 5,38%. La tendencia alcista continúa en lo que llevamos de año, pues, con datos a 18 de julio, ya se registraron 34 denuncias por maltratos frente a las 22 que se habían producido en el mismo período del año pasado. También se incrementó la cifra de detenidos por violencia de género, que fueron 32 en 2020, 36 en 2021 y en lo que llevamos de este año ya se practicaron 26 detenciones por este motivo.

La subdelegada detalló, además, que, con fecha 18 de julio, eran 49 los casos activos de víctimas de Monforte en el sistema Viogen, 2 de riesgo alto, 5 de riesgo medio, 28 bajo y 14 no apreciado.

Rodríguez alertó, también, de la incidencia de los ciberbelitos e informó de que en el primero semestre de este año se registraron 48 estafas leves de este tipo por 42 en el mismo período del año pasado.

Por otra parte, la subdelegada informó de que en 2021 la Policía Nacional detuvo 110 personas y destacó el aumento en la eficacia policial, ya que la Policía Nacional logró resolver el año pasado el 51,91% de los delitos conocidos, lo que supone un incremento de 7,97 puntos respeto al ejercicio anterior. El aumento fue más elevado en el caso de los delitos de mayor gravedad, dado que se resolvieron el 73,21%, 10,49 puntos más que un año antes.

Planes operativos de seguridad

La subdelegada del Gobierno también hizo balance de la labor realizada por la Comisaría de Monforte en materia de participación ciudadana. Destacó que este curso se realizaron 40 actividades dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, entre ellas 27 charlas para escolares sobre los riesgos del mal uso de internet y las redes sociales, el acoso en redes sociales, las adicciones a juegos en red e igualdad de género.

Se realizaron también actividades de seguimiento con directores de centros de día y residencias de mayores, que se inscriben en el Plan Mayor. Dentro del programa dirigido a colectivos ciudadanos, en el último año se realizaron 18 acciones de comercio seguro y otras 6 de turismo seguro.