Mónica Freire participa en la inauguración institucional de ExpoLugo A Rural

1225
0
Compartir
Publicidad

La diputada do Medio Rural, Mar e Xuventude, la nacionalista Mónica Freire Rancaño, participó ayer sábado en la inauguración institucional de ExpoLugo A Rural, la muestra ganadera y agroalimentaria que se celebra durante el fin de semana en el pazo de Ferias y Congresos de Lugo.

En el acto, la diputada mariñana reiteró «o compromiso da Deputación de Lugo e da Área de Medio Rural con este tipo de eventos no que a prioridade é a posta en valor do sector primario, un sector que a día de hoxe segue a ser fundamental na provincia, non só pola súa importancia económica -que a ten – senon tamén pola súa función social e ambiental».

«Desde a nosa Área entendemos que o patrimonio xenético que temos a nivel gandeiro –representado aquí polas asociacións de razas autóctonas- ten que ser un vector importante para desenvolver un sector de futuro, moderno e sostible», apuntó durante el acto en el que también participaron el concejal de Deportes de Medio Rural de Lugo, Miguel Fernández, y la delegada do Medio Rural de la Xunta de Galicia en Lugo, Olga Fontal.

En la feria, que reúne más de 40 expositores y unas 200 cabezas de ganado, están representadas las principales razas autóctonas gallega gracias a la colaboración de la Asoporcel, Ovica y Asovega, Avimós, Voaga, Acruga, la Asociación de pura Raza Gallega y Can de Palleiro. Las ganaderías exhiben y venden sus productos en el recinto, que también acoge una muestra de artesanía con demostraciones y venta de productos y otra de maquinaria agrícola y innovaciones y servicios para el sector ganadero y agrario

La diputada do Medio Rural, Mar e Xuventude, Mónica Freire Rancaño. Foto | REMITIDA

Durante la jornada, se celebraron también el Concurso de Jueces Ganaderos y el Concurso de Ganado de Raza Rubia Gallega de Acruga. La diputada do Medio Rural y el diputado de Recursos Sostenibles, Roberto Fernández Rico, entregaron los diplomas a los ganadores y ganadoras de los certámenes.

Las presentaciones y degustaciones de productos, charlas técnicas y exposiciones complementan la oferta de actividades, que continúan mañana domingo.

A partir de las 13:30 horas, se ofrecerá una degustación gastronómica de productos de razas autóctonas de Galicia -cabra gallega, cachena, gallina de Mos el cerdo celta -, elaborados por el cocinero ourensano Oliver Fernández Batista.