Compartir
Publicidad

El museo del Ferrocarril de Galicia, -Muferga-, suma a su amplio patrimonio ferroviario la mesa de enclavamiento de la estación de Ourense-Empalme. El presidente del patronato y delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que Adif (la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias) respondió favorablemente a la solicitud formulada desde el Muferga para contar con la cesión de esta pieza y, con este objeto, inició los trámites para hacerla efectiva.

El espacio museístico, emplazado en Monforte de Lemos, contará próximamente con esta mesa de enclavamiento hoy en desuso, tras su relevo por un sistema digital. Con la mesa se gestionaban todos los desvíos de vía, señales, cambios de agujas y otros dispositivos que ordenaban y regulaban los movimientos y tráficos de trenes.

Balseiro recuerda que el Muferga se compromete a preservar esta pieza y a instalarla en un espacio destacado del museo, como muestra de la importancia que tiene para el patrimonio ferroviario de Galicia. También incluirá un panel informativo en el que se describa su funcionalidad y características.