Nace la Agrupación de Interés Económico Ribeira Sacra para unir a los colectivos empresariales de la zona

1887
0
Compartir
Publicidad

El Centro do Viño de Monforte acogió ayer martes por la tarde la presentación de Ribeira Sacra Next AIE. La iniciativa pretende unir a los colectivos empresariales de la Ribeira Sacra, entendiendo el territorio como unión de las provincias de Lugo y Ourense.

Los promotores consideran la Ribeira Sacra un territorio diferente y diferencial, con infinidad de posibilidades, pero también carencias. Entre las carencias destacan la falta de un colectivo empresarial que contribuya a mejorar los resultados de la actividad del conjunto de las empresas radicadas en este territorio. También consideran una limitación la visión separada del territorio Ribeira Sacra entre las provincias de Ourense y Lugo.

Con todo, proponen esta agrupación de empresarios de las dos provincias para que desarrolle actividades auxiliares de toda índole que complementen las que desarrollan sus socios como empresas individuales.

«Apostamos pola constitución dunha agrupación de empresas que defina os intereses do territorio en clave empresarial e social e que poña os medios para acadar os obxectivos plantexados», aseguran. Como finalidad de la AIE, señalan cinco puntos:

1. Desde una perspectiva claramente empresarial, contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del Territorio Ribeira Sacra, aprovechando las sinergias empresariales a través de la valorización de los recursos socioeconómicos, poniendo en el centro a las personas, el medio ambiente, el territorio y la innovación.

2. Servir de interlocutor con la Administración y Colectivos de diversa índole.

3. Cooperar con otros territorios diferenciados.

4. Facilitar el acceso a los diferentes Fondos Europeos, que redunden en el desarrollo de la zona y en mejorar la competitividad de su tejido productivo.

5. Crear un Nodo Tecnológico para la prestación de servicios y mejorar el posicionamiento global del territorio Ribeira Sacra.

A la Ribeira Sacra Next AIE podrá pertenecer cualquier empresa que esté ubicada en uno de los ayuntamientos de la Ribeira Sacra. Se podrá participar de alguna de las siguientes formas:

a) Como Socio: Formando parte de la misma y por lo tanto con pleno derecho a voz y voto.

b) Cómo Colaborador: Formando parte de la misma pero sin derecho a voto.

El día 4 de enero se creó la agrupación ante notario, «por rapidez e operatividade, fíxose con 4 empresas»: Manuel Dacosta de Gallega de Inversiones y Proyectos; Alberto Vázquez Cabo de CTGalega, Manuel Fernández de Gourmet Ribeira Sacra y Óscar González de Casa del Curuxo; actuando como secretario, por la larga trayectoria en iniciativas de emprendimiento empresarial, el ex alcalde Monforte, Severino Rodríguez Díaz de Trámite Asesores.

Manuel Dacosta destacaba en la presentación, «Os empresarios son os que van marcar a ruta. Confiamos firmemente neste territorio, pero cremos que parte dos esforzos se perden pola dispersión e a falta de unidade. A Agrupación é 100% empresarial, 100% económica para beneficiar a un territorio que nos beneficiará a todos. Desde a unión poderemos facer máis presión e posicionarnos no futuro a través do Nodo Tecnolóxico que colocalará á Ribeira Sacra en todas as partes do mundo desde o sector empresarial».

Ya suman más de una veintena de empresas

Hasta el momento están inscritas en la Agrupación Empresarial Ribeira Sacra, además de las cuatro empresas que firmaron la constitución, una veintena de empresas: Adegas Moure, Airas Moniz, A Despensa Galega, Casa dos Muros, Centro de Día Vitaxer Monforte, Curgal, Curtidos Coiro, Dalia Sistemas, Eduardo Cid, Frutas As Cumbres, Galletas Daveiga, Iberik Augas Santas, Lincold Ibérica, Manuel Bistró, Oviganic Ibérica, Rubén Moure, Tecnagi, y Trespés.

Fue hace 8 meses cuando después del contacto con varios empresarios de Madrid y Vigo para hacer «cousas interesantes na Ribeira Sacra» se comenzó a trabajar en el proyecto. Se llevan celebrado docenas de reuniones con ayuntamientos administración autonómica y provincial, además de con otros colectivos para dar a conocer la iniciativa, una Agrupación en la que primen el territorio y los intereses económicos y empresariales.

El día 16 de febrero a las 20:00 horas se presentará Ribeira Sacra Next AIE ante el sector empresarial, en un acto abierto a cualquier empresa de la Ribeira Sacra. Animan a la participación para entre el «tecido empresarial avanzar unidos polo territorio, senon o futuro cómenos».