Nava Castro destaca en Monforte la importancia del Camiño de Inverno

925
0
Compartir
Publicidad

La directora de Turismo, Nava Castro, clausuró hoy en Monforte de Lemos las Jornadas Científicas del Camino de Invierno, programadas con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de ‘O teu Xacobeo’, la convocatoria puesta en marcha por el Gobierno autonómico de cara a celebración del próximo Año Santo.

Durante la clausura, Nava Castro destacó la importancia de foros como este que permitieron debatir y reflexionar sobre un itinerario que, como el Camino de Invierno, está contribuyendo también a dinamizar las economías locales. Puso de manifiesto la apuesta y el esfuerzo presupuestario de la Xunta de los últimos años para ponerlo en valor, algo que se traduce, entre otras acciones, en su reconocimiento oficial, en su mantenimiento y conservación, así como en el proyecto de señalización que se realizará 2020 siguiendo el calendario del Plan Director del Camino de Santiago que le dedicará ese año la este itinerario.

Las jornadas clausuradas por Nava Castro reunieron en Monforte de Lemos la cerca de 250 personas procedentes de Santiago, Ourense, A Coruña y Pontevedra. Desde el viernes, los participantes en estas actividades tuvieron la oportunidad de combinar la asistencia las jornadas con visitas guiadas, conferencias y música. Entre los expertos estaba Ana Goy, catedrática de historia del arte de la Universidad de Santiago, que habló sobre la busca del valor universal excepcional de la Ribeira Sacra; y también el ex conselleiro Víctor Vázquez Portomeñe, que analizó el valor inmaterial de los caminos de Santiago

En la parte de la música, las jornadas incluyeron conciertos como el de Efraim Díaz, profesor de la escuela municipal de música de Lugo sobre El pito pastoril gallego y sus diferencias frente otros instrumentos de viento; o el del músico Xosé do Incio, que ofreció una charla sobre el patrimonio inmaterial de las disputas dialécticas improvisadas –canciones entre dos o más personas con el empleo de la burla– con un concierto de zanfona.

Según Aída Menéndez, presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, entidad coordinadora de este proyecto, «as xornadas foron un éxito de participación polo tema tratado e polo feito de combinar partes máis científicas con outras musicais e visitas guiadas. É imprescindible recuperar estas lendas e cantos dos nosos devanceiros que nos unen a todos ao carón do Camiño».

Hace falta recordar que uno de los objetivos del programa ‘O teu Xacobeo’ es precisamente recuperar el patrimonio inmaterial en torno al Camino de Santiago y resaltar su riqueza entre peregrinos y sociedad gallega en general.