Nava Castro participa en la ruta gastronómica del Camino Francés

Esta ruta xacobea, declarada Patrimonio Mundial hace casi 25 años, recibe el 60% de los casi 300.000 peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela este año

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La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó hoy, en el ayuntamiento lucense de Portomarín, en la Ruta Gastronómica del Camino Francés, iniciativa que dinamiza el principal itinerario xacobeo en los meses de otoño e invierno, cuando la afluencia de peregrinos tiende a descender. Esta propuesta, que pone en valor los productos locales y ayuda a dinamizar sus economías, es fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia y la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés.

Esta ruta gastronómica, que comenzó el pasado octubre y se extenderá hasta el próximo mes de enero, es una apuesta más de la estrategia del Gobierno gallego por la desestacionalización de la llegada de viajeros y peregrinos, repartidos a lo largo del año. En los fines de semana o en jornadas festivas como la de hoy, los caminantes pueden degustar tapas basadas nos sus mejores productos. En el caso de Portomarín, las propuestas se centran en la anguila, las carnes, la aguardiente, la tarta de Portomarín o la almendra, ingrediente estrella de sus sobremesas.

El Camino Francés, declarado Patrimonio Mundial hay casi 25 corderos, concentra el 60% de los casi 300.000 peregrinos llegados este año, de los que la mayor parte son extranjeros. Esto convierte esta ruta gastronómica en un escaparate de la gastronomía de diferentes zonas, desde lo quejo del Cebreiro, en la entrada en Galicia, hasta el gallo pino de O Pino, ya en la recta final.

Por 11 ayuntamientos de Lugo y A Coruña

Dicta mancomunidad está compuesta por 11 municipios pertenecientes a las provincias de Lugo y A Coruña, cada uno de los cuales protagoniza una jornada con productos como el cocido, el pan artesano, los embutidos, el pulpo, la carne de cerdo, los bizcochos de Manjarín, el roscón de Pascoa, la tarta de Ancano, los melindres, el capón o el queso Arzúa-Ulloa, entre otros.

Este tipo de iniciativas forman parte de las ocho líneas estratégicas del Plan director del Camino de Santiago del que, con la vista puesta en el Xacobeo 2021 y una inversión de 56 millones de euros, ya se ejecutó más de mitad. Con sus actuaciones e iniciativas, se responde a las necesidades actuales de los peregrinos y a los retos derivados de internacionalización de la ruta. Gracias a este Plan, se ahonda en la diversificación de flujos, pues trabaja en la dinamización de todos los itinerarios xacobeos y en la difusión de sus singularidades, además de fomentar la cooperación interadministrativa o la creación de nuevos productos vinculados a la peregrinación.