Compartir
Publicidad

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó este domingo en la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, una de las 12 celebraciones declaradas de Interés Turístico Nacional y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia para su promoción. Esta festividad es uno de los grandes exponentes del potencial enogastronómico del interior de Galicia y demuestra que la Comunidad cuenta con un sector primario de especial atractivo turístico.

Con esta fiesta se pone en valor la materia prima, pero también la tradición gallega, a través del oficio de los pulpeiros, que, como indicó la directora de Turismo, en fiestas como esta toman también todo el protagonismo. De hecho, los visitantes pueden comprobar año a año como se mantiene el ancestral modo de preparar el pulpo. La celebración –que cuenta con una aportación de 25.000 euros de la Xunta de Galicia para acciones de apoyo a su puesta en marcha- cumple este año su LVI edición.

Como subrayó la directora de Turismo, el apoyo a la Fiesta del Pulpo de O Carballiño se enmarca en el trabajo del Gobierno autonómico por impulsar los recursos diferenciadores de Galicia, como así se fija entre los objetivos de la Estrategia del turismo de Galicia 2020. En el caso de fiestas de interés turístico nacional, como el caso de la fiesta que se está celebrando este fin de semana en el Carballiño, Turismo de Galicia firma diferentes convenios de colaboración.

En total, Galicia cuenta en estos momentos con 141 fiestas repartidas por todo su territorio que disfrutan de algún tipo de interés turístico. De ellas, nueve son de Interés Turístico Internacional, 12 de Interés Turístico Nacional y 120 de Interés Turístico de Galicia.

La del Pulpo de O Carballiño es unas de las cuatro fiestas de interés turístico de la provincia ourensana que cuenta con el reconocimiento nacional, a la que se suman la Fiesta de la Istoria de Ribadavia y los carnavales de Verín y de Xinzo de Limia.