La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, del alcalde de la ciudad del Cabe, José Tomé Roca, así como de concejales de la Corporación, entre otros, presentó hoy en Monforte, la 12ª edición del ‘Otoño Gastronómico en Turismo Rural’, una propuesta que permite disfrutar de hasta 172 menús diferentes en 86 establecimientos de toda la Comunidad y pernoctar en ellos en los fines de semana desde el próximo 14 de septiembre hasta el 16 de diciembre.

En esta ocasión, se adhieren a esta propuesta 23 casas de turismo rural de la provincia de A Coruña, 19 de Lugo, 25 de Pontevedra y 19 de Ourense. Todas ellas están siendo anunciadas a través de un autobús promocional que recorre Galicia desde la pasado fin de semana y que hoy llegó a Monforte de Lemos. Después de pasar por A Coruña y Vigo, esta semana visitará Ourense, Pontevedra, Combarro y finalizará el viernes en Santiago de Compostela.

Como parte de esta iniciativa, que busca captar la atención de los gallegos y de los turistas en esta época del año, se sortean 10 Fines de semana Otoño Gastronómico para dos personas entre aquellos que se hagan una fotografía con el bus y la suban al Facebook de Turismo de Galicia.

«Ponemos ya la vista en otoño, la época en la que más evolucionó el turismo en Galicia en el pasado año, acercando motivos para visitar la Comunidad también en esta época», señaló Nava Castro, quien recordó el éxito del Otoño Gastronómico, pues a lo largo de 11 ediciones suma cerca de 60.000 participantes y fue reconocido en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2016 cómo Mejor Producto de Turismo Activo Nacional en la modalidad de Enogastronomía.

Hasta cuatro modalidades para elegir

El Otoño Gastronómico en Turismo Rural, con precios muy competitivos, ofrece opciones que se adaptan al tipo de viajeros, a sus preferencias o a la duración de la estancia. Estarán disponibles todos los fines de semana, excepto los del 12 a 14 de octubre y 7 al 9 de diciembre:

La oferta Menú Otoño Gastronómico, diseñada exclusivamente para esta ocasión, incluye entrantes, primeros y segundos platos, sobremesas, cafés o infusiones, vinos de las distintas denominaciones de origen gallegas y otras bebidas por el precio global de 30 euros por persona.

También se ofrece la posibilidad del Paquete Otoño Gastronómico que permite degustar el menú Otoño gastronómico y pernoctar en la casa de turismo rural elegida, incluyendo los desayunos del día siguiente. Esta segunda modalidad prevé un menú por persona más alojamiento y desayuno, a escoger entre la noche de viernes o sábado. El precio es de 120 euros para dos personas en habitación doble o de 80 euros para una persona en habitación individual.

Otra de las opciones es disfrutar del Fin de semana Otoño Gastronómico, que incluye dos menús por persona más el alojamiento, en la noche de viernes y sábado. El precio es de 200 euros para dos personas en habitación doble y 140 para una persona en habitación individual.

Y si se quiere compartir con la familia un fin de semana, existe el Fin de semana familiar Otoño Gastronómico que incluye ofertas para uno y dos niños hasta 14 años. Para parejas acompañadas de un niño, la oferta de menús y alojamiento será de 260 euros, mientras que para las que vayan acompañadas de dos el precio será de 300 euros.

Nuevos Planes de Turismo Rural y Enogastrónomico

Como en ediciones anteriores, se ponen a disposición de los viajeros guías informativas que podrán encontrarse en los propios establecimientos de turismo rural participantes, en las oficinas de turismo, en los campos de golf y en otros espacios públicos de Galicia. También se distribuirán carteles y dípticos para su divulgación y se promoverá en las redes sociales. Toda la información está disponible en la web de Turismo de Galicia y outonogastronomico2018.com.

Como manifestó Nava Castro, «iniciativas como el Otoño Gastronómico nos ayudan a seguir impulsando el turismo rural, que el pasado año consiguió ya estimaciones previstas para 2020 en la Estrategia del turismo de Galicia». Esta hoja de ruta, fruto del diálogo con el sector y dotada con 240 millones euros de presupuesto, apunta a la desestacionalización de la demanda turística como una de las líneas de trabajo en un destino que apuesta por la calidad y por la autenticidad.

Al respeto, la directora destacó que en estos momentos el Gobierno gallego está diseñando el Plan Estratégico de Turismo Rural y el Plan Enogastronómico, dos documentos a través de los que seguir mejorando en campos en los que Galicia está llamada a ser un referente.

Publicidad