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La plataforma en defensa del ferrocarril ‘Neste tren cabemos todxs’ ha creado un plan de trabajo que consistirá en presentar mociones en los ayuntamientos del sur de Lugo bajo tres puntos. El primero (1) consistirá en pedir; el relevo generacional en todo el personal ferroviario y aumento de la plantilla en ambas empresas públicas de Renfe y Adif, internalizando todas las tareas externalizadas a lo largo de los años; y cubriendo todas las bajas, tanto temporales por enfermedad como definitivas por jubilaciones.

(2) El aumento de las frecuencias y servicios regionales que respondan a las necesidades reales que tienen los usuarios. Con una relación directa en el trayecto Lugo-Monforte-Ourense-Vigo, con horarios que cubran las necesidades reales de los usuarios (un regional que salga de Monforte a las 7:15 de la mañana que pueda enlazar con el Avant 09480 de las 7:55 de Ourense, pudiendo así estar a primera hora de la mañana en Santiago 8:33 y A Coruña 9:03) así como un enlace con el último Avant 09201 con salida de Santiago a las 20:30 y llegada a Ourense a las 21:08.

(3) Impermeabilización de la línea y supresión de los pasos a nivel dentro del casco urbano de Monforte. Instalaciones seguras para los viajeros en el entorno de la estación con la instalación de ascensores que comuniquen los andenes. Es inaceptable que, después de una reforma en la estación de Monforte recreciendo los andenes, no se dispusiera la instalación de ascensores entre andenes que faciliten el acceso a los usuarios, tanto por comodidad como por seguridad. También vemos como la luminaria resulta ineficiente e incluso se observan desperfectos y desprendimientos en los andenes estando remozados hace relativamente poco tiempo.

Campaña de concienciación social

De la misma manera, han acordado iniciar una campaña de concienciación social para visibilizar todos los problemas ferroviarios que les afectan como ciudadanos y usuarios del ferrocarril. Y a su vez pedir una recogida de firmas para contar con el apoyo de los vecinos y no sólo con de los Ayuntamientos. La participación debe ser inclusiva y horizontal en todos sus aspectos.

En cuanto a la polémica surgida la semana pasada con los nudos ferroviarios en Galicia, desde la plataforma valoran positivamente la inquietud de la ciudadanía ourensana por el tráfico de mercancías ya que saca a la luz lo denunciado en repetidas ocasiones, «en el tráfico de mercancías terrestre debe primar el ferroviario por encima de la carretera, aunque también entendemos que debe ser Monforte de Lemos el nudo ferroviario de mercancías por excelencia en Galicia porque ya está construido, está funcionando de forma plenamente operativa y sólo le falta el tráfico y el personal que piden en sus reivindicaciones»

«En cambio Ourense -prosigue la plataforma ‘Neste tren cabemos todxs’– no tiene la misma capacidad en gestión de trenes de mercancías, y el próximo lunes 1 de octubre se inician las obras para adaptar la estación a las necesidades futuras con la llegada del ave. Crear ahora un nudo ferroviario de mercancías en Ourense significaría modificar los planes proyectados con la inversión que eso conlleva»