Nueva campaña de excavaciones en el castro de Arxeriz, en O Saviñao

826
0
Compartir
Publicidad

En esta semana, concretamente el martes 25 de abril, dio comienzo una nueva campaña de excavaciones en el castro de Arxeriz, en O Saviñao; la campaña va a tener una duración de cuatro semanas, para finalizar a finales del mes de mayo sí las condiciones climatológicas lo permiten.

La campaña está promovida por la Fundación Xosé Soto de Fión con el ánimo de mejorar la parte arqueológica y histórica del Ecomuseo Pazo de Arxeriz, dirigida por la empresa Terra Arqueos, S.L. que es la misma empresa que derigió las otras cinco campañas.

La presente campaña tiene varios objetivos: en primer lugar está incrementar la superficie excavada en dos sondeos de la croa del castro para dejar a cielo abierto nuevas estructuras. En segundo lugar está la limpieza de los interiores de las construcciónes ya descubiertas en otras campañas para ayudar a mantener en buen estado el yacimiento, en tercer lugar está la consolidación de los paramentos de las construcciones; finalmente se consolidarán y se protegerán los suelos y hogares de dos viviendas para poder apreciarlos en el yacimiento sin que se deterioren por las inclemencias metereológicas u otras incidencias.

Esta nueva campaña viene a coincidir con la finalización de la ambientación interior de la recreación de las cabañas de la unidad de producción ubicada en el entorno del castro.

A finales de verano la Fundación tiene intención de publicar los resultados de las sucesivas campañas de excavación en el castro de Arxeriz con la intención de hacerlo en una jornada explicativa del trabajo realizado hasta ahora.

Con estas actuaciones se pretende proteger, investigar, visibilizar y divulgar la cultura castrexa y ayudar a su mejor comprensión.