Compartir
Publicidad

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anunció este jueves nuevos proyectos para mejorar la iluminación pública en el casco urbano. En esta ocasión, las actuaciones previstas son en el paseo fluvial, desde el parque dos Condes hasta el futuro parque de Cobas; la plaza Luis de Góngora, a un lado del Parador de Turismo; y el estacionamiento del parque dos Condes. Estos tres proyectos suman una inversión de 77.309 euros, según recoge la página web municipal.

Tres empresas monfortinas se encargarán de la realización de estas obras, «o que significa que contribuímos ó mantemento dos postos de traballo nas nosas empresas», señala José Tomé.

Nuevas luces para el paseo Fluvial

Al largo de este tramo se van a instalar 28 farolas LED, que se ubicarán en la margen derecha del paseo, en sentido Monforte-Piñeira. Concretamente, 24 de esos puntos de luz se van a instalar en línea y otros 4 se instalarán en los puentes sobre el río Cabe. El coste de esta obra asciende a 29.600 euros y fue adjudicada a la empresa Santos Héctor S. L. La previsión para realizar las obras será entre los meses de diciembre y enero del próximo año.

El alcalde, José Tomé destaca que «con esta actuación melloraremos o paseo Fluvial, un espazo moi frecuentado polos veciños. A nosa vontade é completar esta iluminación no futuro ata chegar a Piñeira».

Plaza Luis de Góngora

En este caso, el alcalde explica que «ata o de agora, este lugar carecía de iluminación pública. A única luz en servizo está na fachada do Palacio Condal, e pertence ó Parador de Turismo». José Tomé añade que «é curioso que cando se realizaron as obras, instalaron 4 báculos e 2 farolas, pero sen instalación eléctrica». El mandatario local destaca que «queremos corrixir esta anomalía, xa que se trata dun punto importante da nosa cidade, polo seu interese turístico, cultural e relixioso».

Para poder dotar este espacio de luz pública, va a ser preciso levantar el pavimento de las baldosas de piedra. A partir de ahí, los operarios podrán instalar la canalización necesaria y las arquetas. Este proyecto tiene un coste de 10.339 euros, y fue adjudicado a la empresa Intelga Mundoor S. L. La previsión es que las obras darán comienzo a finales de diciembre

Estacionamiento del parque dos Condes

En este punto, el alcalde considera que «o estacionamento ten unha iluminación insuficiente, por iso, queremos mellorala, xa que isto vai permitir incrementar a seguridade para todos». Actualmente, el estacionamiento dispone de 7 puntos de luz. Con el nuevo proyecto, pasará a disponer de más del doble: «imos instalar 16 proxectores LED que converterán todo o estacionamento nunha zona moi ben iluminada, e que dará unha maior confianza ás persoas que estacionen alí», señala Tomé Roca.

La obra incluye la instalación de un nuevo cuadro de mando así como de nuevos postes metálicos de 12 metros de altura. Los nuevos equipos de iluminación incorporan tecnología LED, de alta eficacia energética; además, el sistema de encendido incorpora un programador que permitirá una reducción progresiva del consumo de hasta el 50%.

El coste de esta obra asciende a 37.370 euros y fue adjudicada a Raúl y Hijos S. L. también de Monforte, debiendo ejecutar las obras entre diciembre y enero de 2019.