Compartir
Publicidad

El alcalde, el socialista José Tomé Roca, mantuvo una reunión ayer a la tarde con el equipo redactor del Plan Especial del Casco Histórico y con representantes de los técnicos y empresarios del sector de la construcción de Monforte. El objetivo era darle cumplimiento al compromiso de mantener encuentros para informarlos del análisis realizado por el equipo redactor a los diferentes alegatos presentados al documento.

El mandatario local, destacó que «na reunión, que comezou ás 17 horas e rematou preto das 21 horas, realizamos un repaso dos 18 puntos que contiña a alegación presentada polos técnicos e empresarios da construción de Monforte ó Plan Especial, e que estaba referida ó conxunto do documento».

Uno de los datos que se puso encima de la mesa en este encuentro, es que se presentaron 100 alegatos al Plan Especial. De esa cantidad, 20 corresponden a un único edificio ubicado en la calle Roberto Baamonde. Por otra parte, en la reunión se informó que todos los alegatos están preinformados. En este momento, el Plan dispone de todos los informes previos favorables, con algún matiz puntual que habrá que corregir, pero ninguno de ellos es relevante ni afecta al fundamento del Plan.

Alto grado de acuerdo

El alcalde destacó que «neste encontro acadouse un alto grao de acordo entre as propostas dos técnicos e empresarios, que se van recoller para ser integradas no Plan. O documento seguirá agora a tramitación pendente e, en todo caso, antes da súa aprobación definitiva, será explicado novamente ós técnicos e os empresarios».

El siguiente paso que se va a dar es mantener reuniones con Patrimonio y con Urbanismo de la Xunta de Galicia, tan pronto como se acuerde una fecha para cuyo fin. Posteriormente, se va a proceder a la aprobación provisional del Plan Especial y a su remisión a la Xunta de Galicia, que dispone de un plazo de 3 meses para informar al documento.

En el momento en el que las observaciones que pueda plantear la Administración autonómica estén corregidas, el Plan Especial ya podrá llevarse al Pleno. Hace falta destacar que todos los alegatos presentados recibirán una respuesta del equipo redactor; concretamente, se informará de su aceptación, de su rechazo o de una aceptación parcial.