Nuevas ayudas de la Xunta al Smart Commerce

Vázquez Abeal, mantuvo hoy en la ciudad lucense un encuentro con comerciantes

315
0
Compartir

La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, participó hoy en Lugo en un encuentro con comerciantes en el que les informó sobre las ayudas de la Xunta para apoyar este año, con cerca de 4,5 millones de euros, la modernización e impulso del pequeño comercio y de los talleres artesanales gallegos.

A través de tres iniciativas, se financiarán proyectos de expansión comercial y nuevas fórmulas de comercialización; digitalización y modernización de empresas comerciales y artesanales; y programas de la competitividad de la artesanía gallega.

El objetivo de estas convocatorias, que ya se publicaron en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la pasada semana, es ofrecer, según destacó Vázquez Abeal, un valor añadido al comercio gallego, vinculando su crecimiento, expansión y modernización a los nuevos canales de comercialización, utilizando la innovación, el social commerce, y la mejora de la imagen, como factores para hacer más competitivo el tejido comercial de Galicia.

De este modo, se impulsa entre el comercio y los talleres artesanos gallegos su presencia en la red, la incorporación de herramientas TIC de gestión y la mejora de la logística con la implantación del packaging idóneo.

Por una parte, la Consellería de Economía, Emprego e Industria apoya con más de 3,1 millones de euros a digitalización y modernización de empresas comerciales y, como novedad de este año, también artesanales para la implantación de soluciones digitales que permitan a los beneficiarios adaptarse a las nuevas fórmulas de comercialización y a las tendencias del mercado, así como proyectos de modernización integral de un local.

La inversión subvencionable, según el tipo de ayuda solicitada, podrá ir de los 1.000 a los 5.000 euros en el caso de digitalización y entre los 15.000 y los 30.000 en el caso de actuaciones de modernización. El porcentaje de ayuda será en todos los casos del 50%. La Xunta incrementa el presupuesto destinado para esta convocatoria en cerca de un 59% con respeto al año pasado, cuando se dedicaron dos millones de euros.

De otro lado, en cuanto a la línea dedicada a la expansión comercial y nuevas fórmulas de comercialización, cuenta con un presupuesto de un millón de euros y se podrán beneficiar pymes y, en el caso del desarrollo de un proyecto pop up, también comerciantes on line y, como novedad, fabricantes.

La directora xeral de Comercio explicó que el que se pretende es impulsar la apertura de nuevos establecimientos comerciales por titulares de otro comercio con un mínimo de dos años de antigüedad, así como proyectos pop up por un plazo máximo de dos meses en un ayuntamiento distinto donde se venga ejerciendo la actividad.

En el primero caso, la inversión subvencionable máxima va de los 3.000 a los 60.000 euros y en el caso de las iniciativas pop up va hasta los 8.000 euros. En todos los casos se cubre el 50%.

Por último, se apoya con 255.000 euros el fomento de la comercialización de la artesanía y el impulso de la actividad del sector. Las ayudas, dirigidas a la promoción a través de la participación en ferias y certámenes y la organización de eventos feriales, están destinadas a talleres artesanales, asociaciones profesionales de empresarios y artesanos y ayuntamientos.

Las ayudas máximas serán de 8.000, 30.000 y 15.000 euros respectivamente y la intensidad puede llegar al 80%. El presupuesto aumenta en más de un 18% con respecto al año pasado.

Con estos tres programas, la Xunta, según destacó Vázquez Abeal, espera impulsar el comercio y la artesanía gallegas con la finalidad de potenciar un tejido comercial diverso, moderno, competitivo y de calidad; adaptarlo a las nuevas realidades con el objetivo de ganar en competividade y mejorar la imagen de los cascos urbanos de las ciudades haciéndolos más atractivos. Estas líneas permitieron, en 2017, apoyar cerca de 375 proyectos con casi dos millones de euros.

Estas ayudas se reforzarán con otras acciones dirigidas a potenciar los espacios comerciales y el asociacionismo con un presupuesto adicional de cuatro millones de euros y se enmarcan en el Plan estratégico de impulso al comercio de Galicia, que contempla 55 acciones específicas hasta 2020.