Nuevo encuentro en Pantón de asociaciones vecinales de la Ribeira Sacra

661
0
Compartir
Publicidad

Tras el éxito del primer encuentro de asociaciones vecinales, culturales y de montes de la Ribeira Sacra, celebrado el pasado 12 de marzo en Vilachá de Salvadur, continúan los trabajos en común. De esta vez la nueva reunión será en el Centro Social de Tuiriz (Pantón) el día 23 de abril a las 11.00 horas

De esta manera se da continuidad a los acuerdos tomados el pasado 12 de marzo en los cuáles se avanzaron líneas de trabajo para coordinar una voz común del movimiento vecinal y también para recoger propuestas de mejora o de reflexión sobre la candidatura de la Ribeira Sacra a la UNESCO. Las asociaciones mostraron su voluntad de ahondar en la posible creación de una coordinadora para dotar de una estructura interna y de reiterar su voluntad de colaborar en la candidatura.

Para esta reunión se espera la participación de asociaciones de la provincia de Ourense, que no estuvieron presentes en el primero encuentro. El propósito de los impulsores es incorporar más voces para llamar la atención de la Xunta de Galicia y de las diputaciones para que tengan en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas. También -apuntan- se recibieron nuevas adhesiones de asociaciones vecinales y de montes de la zona de Lugo.

Además, según señala Xurxo Martínez González de la asociación de Vilachá de Salvadur- en la semana previa a la Semana Santa más de una veintena de asociaciones entregaron por registro de la Xunta un escrito con cinco puntos, que iban desde la necesidad de corregir errores cartográficos aún presentes en el proyecto a la UNESCO hasta la convocatoria del Consejo de Parroquias y de la Mesa Interdepartamental.

Por agora, as asociacións non recibiron resposta de ningunha institución pero agardamos a que nestas vindeiras semanas haxa algún tipo de reacción por parte destas institucións». Los colectivos también se dirigieron a la Diputación de Lugo, con el mismo documento pero solicitando un encuentro o la apertura de un diálogo para que, como institución participante «tamén teña en conta e coñeza de primeira man a opinión da veciñanza ribeirá» recalca Xurxo Martínez.