Nuevo programa de voluntariado para el acompañamiento en hospitales y centros de salud de Lugo y Ourense

115
0
Compartir

Las Consellería de Política Social y la de Sanidade de la Xunta de Galicia ponen en marcha un nuevo programa de acompañamiento en hospitales y centros de salud a través de personas voluntarias. Mañana se abre el plazo de inscripción en este programa de humanización que se implantará inicialmente en dos de las siete áreas sanitarias de Galicia: la de Lugo y la de Ourense, puesto que ya tienen proyectos específicos para desarrollar con personas voluntarias.

Las actividades que llevarán a cabo al amparo de este novedoso programa serán informativas y de acompañamiento, y siempre bajo la coordinación de las diferentes gerencias de las áreas sanitarias. El objetivo es ayudar a las personas usuarias del sistema público de salud, que previamente fueron atendidas en los puntos de información por el personal del Sergas, sobre los recursos y servicios existentes en el hospital o centro de salud con el acompañamiento a estos de ser necesario.

Las voluntarias y voluntarios darán apoyo tanto la aquellas que permanecen ingresadas como a las que reciben asistencia sanitaria. También realizarán funciones de acompañamiento en programas específicos y actividades lúdicas, de participación social, de apoyo y accesibilidad, relacional (conversación, paseo, lectura) desarrolladas por cada hospital o centro de salud.

Para el desarrollo de estas labores voluntarias, el Sergas se comprometerá a formar a los participantes en el programa en aquellos casos en que sea necesario. Además, contarán con un seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Las personas interesadas en sumarse la esta iniciativa pueden inscribirse en la página web de Voluntariado gallego. La Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado se encargará de la selección por orden de inscripción después de comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el programa: mayoría de edad, empadronamiento en algún ayuntamiento de la Comunidad Autónoma y la realización de un curso básico de voluntariado.

Más de 9000 participantes en acciones de voluntariado

Este programa de acompañamiento en hospitales y centros de salud se suma la otra iniciativa novedosa en este campo que comenzarán este año: el Voluntariado en el Camino, que tiene como finalidad poner en valor parte del patrimonio cultural a pie de la ruta xacobea. De este modo, Galicia consolida su apuesta por el voluntariado. Más de 9.000 personas participaron activamente en las acciones puestas en marcha por la Xunta en 2019, un 11% más con respecto al ejercicio pasado. Además, en la actualidad hay más de 1.000 entidades inscritas en el Registro autonómico de acción voluntaria.