Compartir
Publicidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, en la clausura en Silleda de la II Feria de la Energía de Galicia, la firme apuesta de la Xunta por que la comunidad gallega siga estando «a la vanguardia» en el sector energías renovables. «Galicia es la segunda comunidad autónoma en energías renovables de España», recordó.

Feijóo indicó que la comunidad está cumpliendo ya todas las directrices de la Unión Europea que se exigirán a partir de 2020 y mismo está cumpliendo en cuanto a consumo y producción de la energía renovable «por encima de los parámetros que en la Unión Europea se van a exigir para el año 2030».

En esta línea, Feijóo recordó que el Consello da Xunta aprobó recientemente las Directrices Energéticas de Galicia que, con una inversión de 3.000 millones de euros, permitirán la implantación de 1.300 MW de energías renovables de aquí a 2020 y la creación de 12.000 puestos de trabajo.

Sobre este punto, precisó que la Xunta está ejecutando 21 parques eólicos que tienen que estar instalados a finales de 2020 y va a seguir apostando también por la biomasa, promoviendo el aprovechamiento de este recurso forestal y la instalación de calderas en edificios como hace la propia Xunta en el edificio administrativo de San Caetano y en los hospitales públicos.

Por otra parte, puso en valor el proyectos del ecobarrio de Ourense, el primero que va a funcionar con energía geotérmica en Europa, y que cuenta con una inversión de 20 millones de euros y supone la creación de 300 puestos de trabajo, y subrayó la participación de la Xunta con la empresa gallega Reganosa en la creación de un gran hub de gas natural licuado, «porque entendemos que ese va a ser el combustible, ya no del futuro, sino del presente» para vehículos pesados, tanto de mercancías como de pasajeros, y de los barcos pesqueros.

Según el titular del Gobierno gallego, «Galicia tiene que ser sinónimo de energía renovable, energía renovable es sinónimo de innovación e innovación es sinónimo de futuro industrial».

El responsable del Ejecutivo autonómico quiso también resaltar el éxito de la que, según aseguró, es «la mayor feria de energía que tuvimos nunca en Galicia» y en la que participaron 255 empresas procedentes de 15 países. Allí se conocieron las últimas novedades del sector energético en materia de eficiencia, movilidad sostenible, equipaciones e instalaciones, iluminación y servicios o electrónica industrial, con un especial protagonismo para las energías renovables.