Núñez Feijóo inaugura en Ourense el II Symposium Nacional Datos de la vida real RWD en Oncología

El titular del Gobierno gallego destacó la apuesta de la sanidad pública gallega por el diagnóstico precoz, el análisis de datos y la innovación para seguir luchando cada vez con más éxito contra el cáncer

1134
0
Compartir
Publicidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer en Ourense la apuesta de la Sanidad Pública Gallega por el diagnóstico precoz, el análisis de datos y la innovación tecnológica para seguir luchando cada vez con más éxito contra el cáncer.

Durante la celebración del II Symposium Nacional Datos de la Vida Real RWD en Oncología, Feijóo subrayó que, como prueba de este compromiso en la lucha contra el cáncer, el Servicio Gallego de Salud destina una parte importante de su presupuesto a combatir esta enfermedad que es la segunda causa de mortalidad global tras las enfermedades cardiovasculares.

«Y cada vez aumenta más la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer, y cada vez son más los que la superan», aseveró, a lo que añadió que este hecho insufla fuerza y esperanza a todos para seguir luchando: a los gestores sanitarios, a los médicos, a los pacientes, a los investigadores y, en definitiva, a toda la sociedad.

En esta línea, expuso que uno de los elementos más potentes contra el cáncer es la prevención, destacando la importancia de los programas de cribado, tanto del cáncer de mama como del de colon y recto. No en vano, el primero –que ya cumplió 25 años- alcanza cerca de 373.000 gallegas de entre 50 y 69 años.

Asimismo, si los programas de cribado son importantes, el titular de la Xunta se refirió también a la importancia de las vías rápidas, que agilizan la atención y aumentan la efectividad y la eficiencia de las actuaciones en los pacientes con sospecha de patología grave.

Al respecto, el tiempo de derivación desde el profesional de medicina de atención primaria al especialista del hospital fue, a diciembre de 2017, de 5,9 días: casi un día menos de espera media que en 2016.

Además, las vías rápidas para pacientes con sospecha de proceso oncológico para cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cabeza, cuello y melanoma están implantadas en todas las áreas sanitarias de Galicia. «Porque el objetivo de la Xunta siempre fue y será el mismo: que todos los gallegos, independientemente de la zona en la que vivan, dispongan de los mismos servicios». Así, durante el pasado año, se beneficiaron de las vías rápidas 17.181 pacientes, un 28,74% más que en 2016.

Innovación tecnológica y compromiso de todos los profesionales del Sergas
En el campo de la innovación tecnológica, Feijóo recordó el importante esfuerzo de renovación y actualización de la equipación de alta tecnología, con una inversión de 88 millones de euros en ocho años. Una inversión que permitió, entre otras cosas, la incorporación de las técnicas de imagen diagnóstica a la planificación de los tratamientos de radioterapia; los modernos sistemas de planificación del tratamiento, que permiten administrar, mediante la radioterapia conformada 3D y la radioterapia de intensidad modulada, dosis más altas de irradiación al tumor y dosis más bajas al tejido sano circundante. Y, en tercer lugar, los aceleradores lineales de última generación, que permiten administrar las dosis de irradiación de una forma más rápida, segura y precisa.

Durante el acto, Núñez Feijóo tuvo también palabras de agradecimiento para el trabajo y el compromiso de todos los profesionales del Sergas en esta materia. «Los profesionales sanitarios seguís siendo la piedra angular en la lucha contra el cáncer», dijo, aseverando que todos ellos ofrecen a los gallegos la mejor sanidad.

El responsable del Ejecutivo gallego incidió además en la importancia de reunir y analizar los resultados de los tratamientos empleados: para tomar decisiones acertadas en los distintos niveles del sistema sanitario; y, en segundo lugar, para orientar adecuada y racionalmente la investigación y la innovación en la lucha contra el cáncer.

«No podemos separar el cáncer de la persona que lo padece, así como tampoco podemos conocer con total precisión la realidad de esta enfermedad si no recopilamos y analizamos los resultados de los tratamientos empleados para combatirla», afirmó, resaltando que para eso, el Sergas cuenta con la historia clínica electrónica, una de las principales fuentes de datos de vida real en la asistencia sanitaria.

La evolución positiva de la sanidad pública gallega

El presidente de la Xunta hizo hincapié también en la mejora de la situación sanitaria en Galicia con respecto a 2008. En este sentido, destacó que en aquel momento la Xunta destinaba a la sanidad un 35,7% (3.532 millones de euros) del total de los Presupuestos autonómicos, frente al 40,7% (3.748 millones) que destina en las cuentas de 2018.

Además, incidió en que Galicia contaba con 36.506 profesionales por entonces, mientras que hoy en día cuenta con 38.050, y disponía de 191 quirófanos, frente a los 263 de hoy. Asimismo, apuntó que en la actualidad la cifra de intervenciones quirúrgicas anuales es de 205.277, frente a las 175.510 intervenciones de 2008; y que la espera media quirúrgica de prioridad 1 es de 18,1 días, frente a los 40,1 días que había que esperar en 2008.

Esta mejoría progresiva de los principales indicadores de la sanidad pública gallega también es una realidad en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, de hecho así lo constató el titular del Gobierno gallego después del acto en una reunión con el equipo directivo de este hospital público, liderado por el gerente Julio García Comesaña, a la que asistió acompañado del conselleiro de Sanidad Jesús Vázquez Almuíña