Compartir
Publicidad

En la presentación de los siete candidatos, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, -en la imagen- propuso para las ciudades gallegas gobiernos que funcionen «como o de Galicia», en lugar de fracasos como el de España: «Con estas cabezas de cartel, non hai ningunha dúbida de que o modelo que funcionou en Galicia tamén funcionará nas sete cidades e o fracaso do Goberno de España tamén fracasará». El líder de los populares subrayó que el PPdeG es garantía de ofrecer lo que los ciudadanos merecen: soluciones, alcaldes conocidos y reconocibles, con experiencia y proyectos; políticos fiables y predecibles; y administraciones que dan certezas: «o noso partido leva dez anos demostrando en Galicia que se poden facer as cousas ben, que se pode e se debe gobernar sen ocorrencias nin sobresaltos, e que as administracións deben mirar por todos os cidadáns».

Tal y como apuntó, de no haber conseguido el PPdeG la mayoría absoluta en 2016, hoy Galicia tendría un Gobierno como el de España: un gobierno que genera inestabilidad, incertidumbre y es irresponsable. Feijóo incidió en que, mientras el ejecutivo central comienza ahora la presentación de los presupuestos, un anteproyecto del que no se fía nadie en Europa y que estápensado en pagar las facturas a Podemos, a nacionalistas y a independentistas; en Galicia, las cuentas ya están en vigor, son fiables y solo están centradas en los gallegos. «Para os veciños e para as cidades é mellor ter gobernos parecidos aos de Galicia que ao de España», indicó.

España y Galicia, desde los ayuntamientos

Tras destacar que el PPdeG es un apoyo único en España, ya que Galicia es la única comunidad autónoma en la que cuenta con mayoría absoluta, Feijóo destacó que la grandeza de la formación radica en su presencia en cada uno de los rincones: «Non falamos dunha Galicia irreal que só está no obxectivo dunha ideoloxía, tratamos a Galicia que está na vida cotiá dos galegos. E non tocamos de oído, falamos de Galicia e de cada un dos concellos cos pés na terra».

Frente a los que quieren inventar lo que pasa en Galicia, con el afán de conseguir mayor número de votos fuera, Feijóo hizo hincapié en que el PPdeG propone realidad, conocimiento y la experiencia de lo que pasa en cada ayuntamiento; frente a los que no tienen propuestas para las ciudades, el PPdeG tiene programas específicos para cada una de ellas; y frente a los que piden el voto para proyectos nacionalistas e independentistas en Galicia, el PPdeG presenta proyecto de ciudad. «É un partido de goberno: con experiencia de goberno, con propostas para gobernar e con gobernos que gobernan», indicó.

Apuntó que, de cara a las próximas elecciones de mayo, habrá partidos que quieran que los gallegos escojan entre su ciudad y Galicia o entre Galicia y España. Frente a esto, los populares proponen «a nosa cidade, Galicia e España. Os gallegos –añadió- nunca quixemos escoller entre Galicia e España, e quen pretende que así o fagamos sempre se levou a mesma responta: non escollelos a eles, porque somos galegos e españois». En este sentido, dijo que se hace España desde cada comunidad autónoma y «desde Galicia tamén facemos a España que somos e a España na que cremos».

Los candidatos de las siete ciudades

Destacó que la formación política tiene «un proxecto, un equipo e un candidato para cada concello e para cada cidade». En este sentido, mostró su confianza en Elena Muñoz, ya que Vigo merece ser gestionada con humildad y que pueda aspirar a metas mucho más ambiciosas; abogó por Beatriz Mato para que A Coruña salga de la parálisis y de la decepción política y avance de manera imparable; y destacó la figura de Jesús Vázquez para que Ourense siga creciendo en proyectos y para que supere el mayor de sus obstáculos: «a oposición».

Dijo que Lugo no puede permitirse cuatro años más de la nada, por lo que tiene que ponerse en marcha con quien escucha y dialoga con sus vecinos, que es Ramón Carballo. Incidió en que presentan a Agustín Hernández porque Santiago tiene que ser lo más importante para su alcalde y no dedicarse a otras cosas que lo distraen de las prioridades y paralizan la ciudad. Confía en Rafael Domínguez para que Pontevedra salga de la inercia, recupere el impulso y se aleje de proyectos narcisistas y nacionalistas. Y dijo que, con José Manuel Rey,Ferrol recuperará un gobierno que gobierna, con gestores que gestionan.

El líder de los populares gallegos también tuvo palabras para los grupos de la oposición. Así, dijo que el PSdeG «vive nos mundos de Tezanos», que cree que Pedro Sánchez es un estadista y que piensa que van a arrasar en mayo; recordó que el BNG irá a las elecciones pidiendo el voto para Bildu y para ERC; y que en las Mareas de Podemos se suceden los capítulos de una comedia trágica mientras paralizan las ciudades donde gobiernan. Y es que tal y como dijo, dan lecciones de transparencia, cuando son opacos; de democracia, cuando se acusan entre ellos de fraude; y seguirán hablando en nombre de la mayoría de los gallegos cuando son minoría.