Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia apoya un año más la celebración del tradicional Filandón de Músicas do Courel, una cita declarada de interés turístico gallego que rinde homenaje a la cultura de la Montaña lucense y que tendrá lugar este domingo 4 de agosto en un entorno único, la Ferrería de Seoane.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado de miembros de la organización, en particular del dirigente de la asociación promotora del evento, Xosé Luís Foxo, presentó esta mañana en Lugo el cartel de actividades de la que será la vigésimo segunda edición de esta jornada de exaltación de la música popular gallega más castiza.

«O Filandón naceu coa filosofía de promocionar e recuperar as vellas músicas desta montaña lucense que se mantiveron nesa zona ao longo dos séculos, polo que representa unha magnífica oportunidade para poñer en valor verdadeiro patrimonio etnográfico desta zona» -explicó Balseiro

Programa de actividades

Entre las principales novedades de esta edición está el cierre musical a cargo de la cantante de O Incio Lucía Pérez y el nombramiento como primera reina del Filandón a la colaboradora María Balboa Santín, que cada año se acerca desde Quintela d´Oencia, así como el homenaje a la cantareira, Rosario García, recién fallecida.

A partir de las 17:30 horas del domingo actuarán un centenar de artistas populares: cantores, brindeiros, coplas de ciego, poetas, gaiteros, llegados desde todos los puntos de la geografía gallega e incluso de otras comunidades autónomas, como es el caso de la agrupación A Cova da Serpe que viene desde Barcelona.

La 22ª edición del Filandón se complementará con otras actividades como son la presentación del disco Romances Novos e Vellos de Marco Foxo y del Cancioneiro da Seitura de Manzaneda de Terras de Trives.

En paralelo con los actos de la fiesta celebrara misa, un almuerzo tradicional basado principalmente en el freixó, y diversas exposiciones bibliográficas, discográficas y de instrumentos tradicionales.

Cita de interés turístico gallego

La primera edición del Filandón de Músicas do Courel (Lugo) fecha de 1998, año en que nació con la filosofía de promocionar y recuperar las viejas músicas de esta montaña lucense que se mantuvieron en esa zona a lo largo de los siglos. En julio de 2010 el Consello da Xunta reconocía esta fiesta como cita de interés turístico gallego.

El encuentro, que está promovido por la asociación de Amigos do Filandón cuenta con el apoyo también del Ayuntamiento de Folgoso do Courel, de la Consellería de Cultura e Turismo y de la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia.

Balseiro finalizó subrayando que dentro del compromiso de la Xunta con la promoción de los actos culturales y turísticos, el Gobierno gallego decidió duplicar este año la colaboración económica y apoyo que ofrecen a las citas que obtienen esta distinción.