O Courel se adhiere a la Red de Instalaciones Permanentes de Trail Running de España

1262
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel será el primero de Galicia en adherirse a la Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running de España. La localidad será pionera en sumarse a esta red, que ya cuenta con 17 centros de Trail Running, de los cuales 3 están ya en funcionamiento y 14 en construcción. La red recoge la esencia de este deporte mediante rutas señalizadas específicamente para Trail Running y con una gran variedad técnica y paisajística.

La iniciativa se canaliza a través del Plan Train50, que en tres años pretende la creación de una red de 50 instalaciones permanentes de Trail Running en España acreditadas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para convertirlas en los destinos de referencia en España para la práctica no competitiva de este deporte.

Las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) permiten a los usuarios entrenar sin masificaciones, y practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad. En un momento en el que el Trail Running está en auge y existe incertidumbre para la realización de eventos y competición deportivas, este tipo de instalaciones turístico deportivas son un mecanismo muy útil para promocionar actividades saludables y para reactivar el turismo deportivo especializado.

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, remarca que «con esta adhesión pasamos a formar para dunha rede estatal de TRC interconectada, que lle permite aos seus promotores compartir obxectivos, iniciativas e experiencias; e que promoverá entre os usuarios participar en foros deportivos, adestramentos técnicos, intercambios e viaxes deportivas especializadas».

La iniciativa ayudará además a que el Ayuntamiento de Folgoso do Courel pueda convertirse en un destino de referencia en España para la práctica del Trail Running en lo competitivo, al tiempo que permite vincular el territorio a un proyecto turístico deportivo innovador en España. Al mismo tiempo, formará parte de un producto deportivo estatal acreditado por la RFEA y se asociará el territorio a importantes marcas nacionales de destinos turísticos de naturaleza. También se abrirán sinergias entre diferentes territorios de España a través de los TRC y sus iniciativas turístico deportivas.

Que es un Trail Running Center?

El Trail Running Center ( TRC) es una instalación en medio natural permanente, de carácter turístico deportiva, diseñada para la práctica del Trail Running, y acreditada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Está dirigida tanto a usuarios que pretenden iniciarse en este deporte, como a aquellos que buscan rutas más técnicas.

Un TRC cuenta con una red de itinerarios jalonados de forma permanente con la señalización oficial de Trail Running. Además, cuenta también con un Centro de Recepción con servicios básicos para los runners, como vestuarios, consignas y duchas. Para ello se pueden utilizar instalaciones ya existentes tales cómo polideportivos, edificios multidisciplinares, albergues juveniles u otros alojamientos turísticos.

Tras la adhesión a la red, el Ayuntamiento de Folgoso do Courel trabaja ya en la red de itinerarios y en la localización del su Trail Running Center, que dará a conocer en los próximos meses.