Compartir
Mapa de cobertura de la principal compañía -Movistar-
Publicidad

Desde la formación política C@urel Vivo se viene de denunciar que mientras en este 2018 se está hablando de mejora de la tecnológica para ir a velocidades inalámbricas de vértigo en las urbes, «no rural dificilmente nos chega 3G e mesmo en moitas aldeas hai dificultades para recibir unha chamada desde ó móbil», señala el concejal-portavoz de este grupo político Óscar Carrete Lage

Esto ocasiona, desde trastornos a la hora de comunicarse con administraciones, y amistades, a desarrollar un trabajo a distancia desde la casa. «Xa que, é moi difícil pedir que se asenten emprendedores e empresas no noso concello , se non hai unhas infraestruturas en condicións. Nin traballar desde a casa é posible».

La Xunta de Galicia cuenta con un Plan de Banda Ancha 2020, con fondos europeos y aunque ya se instalaron y se siguen instalando antenas que suplan esta falta de cobertura, no se están poniendo con la última tecnología en uso (4G), lo que supone que mejore la cobertura pero que en lo que se refiere a internet, «siguimos tendo conexións baixas e caras. E o caso de antenas que se colocaron con 3G como en Teixeira, Visuña, Seceda etc..»

El Gobierno central viene de anunciar, el Plan 300×100 para cubrir en las zonas rurales que costará 525 millones de euros. Su objetivo es tener 300 MB en todos los núcleos del rural antes del 2021. En O Courel es realmente difícil si se sigue caminando tan lento en este sentido.

A mayores, no se les está obligando a las compañías a usar las torretas existentes y compartirlas entre ellas. En el 2017 el Tribunal Supremo anuló la ordenanza que había, «establecendo que se puidesen usar a mesma torreta, mesmo por 3 compañías»

Hay déficit de cobertura aún en una decena de aldeas y con varias compañías, así como en kilómetros de carreteras. «En moitos casos, compartindo as antenas entre compañías, cubriríanse deficiencias importantes»

Por todo ello, desde C@urel Vivo proponen al pleno de la Corporación un acuerdo mediante el cual se solicite al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a Retegal y a la Xunta de Galicia «a especial condición do Courel e que nos consideren nese Plan 300×100 para erradicar esta falta de cobertura 4G. Incidir en actualizar as que son 3G a 4G e as novas se instalen xa todas nesta mesma tecnoloxía»

Asimismo, solicitarle a los mismos entes, «unha axuda para contratar internet por 4G nestas zonas. Xa que na maioría dos casos é a única forma de contratalo e os prezos seguen as ser desorbitados», remata Óscar Carrete