Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, formalizó la entrega a favor del Ayuntamiento de O Incio de la antigua caseta de legoeiros (peones camineros) emplazada en el lugar de Trascastro, que a partir de ahora será destinada a actividades de dinamización social y cultural.

El acto se desarrolló en la Casa del Ayuntamiento, con la correspondiente firma de la recepción por parte del alcalde de la localidad, Hector Corujo. De este modo, el municipio de O Incio recupera para uso público este espacio, empleado antiguamente por el personal que se encargaba del cuidado y mantenimiento de las carreteras y caminos públicos y que, en la actualidad, perdió su utilidad como elemento funcional de la carretera.

«Trátase de poñer ao servizo da veciñanza, unhas instalacións que estaban sen uso e que poden ser aproveitadas como lugar de encontro polas persoas que residen nesta parroquia, en resposta á demanda que nos trasladou o alcalde», explicó José Manuel Balseiro.

Nueva titularidad municipal y uso vecinal

La entrega, se produce al amparo del convenio firmado por la Xunta de Galicia con el Ayuntamiento de O Incio por lo que se autoriza la cesión, a título gratuito, de este inmueble valorado en cerca de 22.000 euros.

La antigua caseta de los legoeiros (peones camineros), emplazada en la carretera LU-642 Ourol-Ferrería de O Incio, consta de una edificación principal de 114 m2, un terreno de 242 m2 y un galpón anexo de 38 m2 de edificación.

El nuevo local, que pasará a formar parte del patrimonio municipal, podrá ser empleado una vez acondicionado por la asociación de vecinos del lugar de Tracastro, y usarlo para reuniones, charlas, cursos y distintas actividades lúdicas o culturales.

Le corresponderán al Ayuntamiento de O Incio, a partir de la formalización de la entrega, todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de la edificación, así como el ejercicio de las funciones que pudieran corresponderle cómo nueva Administración titular.

Trascastro: candidata a convertirse en una aldea modelo

Esta no es la única línea de colaboración que la Xunta de Galicia mantiene abierta con el Ayuntamiento de O Incio y, en particular, con el vecindario de Trascastro, ya que esta parroquia es una candidata firme a convertirse en aldea modelo y, por lo tanto, formar parte del programa impulsado por la Consellería do Medio Rural para colaborar en la defensa contra los incendios forestales y que probablemente se concretará en los próximos meses.