Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia destinó al ayuntamiento de O Incio en el último año una inversión de 3 millones de euros que se tradujeron en la reforma de las infraestructuras rurales, la dinamización del sector agropecuario, la conservación del patrimonio o ayudas sociales, entre otros aspectos.

El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, señaló hoy durante una visita al municipio que estas aportaciones «melloran o día a día dos veciños e veciñas do municipio», y destacó el esfuerzo inversor del Gobierno gallego, que «con estas cifras practicamente triplica o orzamento do que dispón o concello para todo o ano», que asciende a 1,2 millones de euros.

Balseiro supervisó hoy las obras ejecutadas en el camino de A Veiga y valoró especialmente los avances en infraestructuras, ya que en el pasado año se finalizó el arreglo integral de la carretera autonómica LU-642, y se realizó un esfuerzo en la reforma de caminos municipales y en el acondicionamiento de vías forestales y cortafuegos en los montes, labores que sumaron un presupuesto de cerca de 1 millón de euros.

En lo que respeta a la prevención y extinción de incendios la Xunta acercó casi 113.000 euros para la constitución de una brigada y para la adquisición de un tractor para desbroces, y las ayudas para el impulso a las explotaciones agropecuarias del municipio sumaron más de 1,2 millones de euros.

Balseiro subrayó los 250.000 euros destinados a financiar el servicio de ayuda en el hogar y las libranzas vinculadas al cuidado de personas en situación de dependencia, esto es, «prestacións para as persoas que máis as necesitan, para que poidan recibir atención nas súas casas ou sufragar unha praza nunha residencia de maiores». En esta línea, apuntó que el Gobierno gallego incrementó el pasado verano en un 16,5 por ciento las horas de Servicio de Ayuda en el Hogar que financia la este ayuntamiento.

En el campo del patrimonio cultural, indicó que se está desarrollando un proyecto de geolocalización y delimitación de los yacimientos arqueológicos en trece ayuntamientos del entorno, en el que participa O Incio, y está prevista la restauración de la iglesia de Santa Cruz de O Incio, proyectos que suman 178.000 euros.

Se destinaron también al municipio partidas para dotaciones de emergencias, contratación de dos trabajadores para los servicios municipales, mejoras en infraestructuras educativas y deportes, por importe global de 30.000 euros.

Por último, la Xunta invierte 206.000 euros a través del Fondo de Cooperación Local, que el ayuntamiento puede destinar a las obras o servicios que considere prioritarios, «respectando a autonomía da Administración local, que é a máis próxima aos veciños e a que mellor coñece as necesidades do seu territorio», según aseguró Balseiro.

El delegado concluyó afirmando que el Gobierno gallego «apoia aos concellos rurais impulsando os servizos e dotacións que faciliten a actividade económica, a xeración de emprego e a fixación de poboación nova no rural».