Compartir
Publicidad

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, avanzó hoy en Lugo la licitación del proyecto de ejecución de mejora de seguridad viaria de los tramos del Camino de Santiago en la provincia, que coinciden con la traza de la carretera de titularidad autonómica LU-633, para iniciar las obras el próximo mes de junio, con un presupuesto de casi 700.000 euros. Vázquez Mourelle, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, presentó hoy en rueda de prensa las acciones que se llevarán a cabo en el Camino Francés, en la carretera LU-633, que une Pedrafita y Portomarín, para la mejora de la seguridad viaria de los peregrinos, como usuarios vulnerables de las carreteras. Se trata de intervenciones específicas a desarrollar en 5 ayuntamientos de la provincia: Pedrafita, Triacastela, Samos, Sarria y Portomarín, remarcó.

Coincidiendo con la licitación hoy mismo de esta actuación, la conselleira explicó las intervenciones proyectadas, como la mejora de la señalización en los cruces del Camino de Santiago con la carretera autonómica, para orientar a los peregrinos y que les sea más fácil seguir la traza de la ruta xacobea. Así como, la rehabilitación de trechos del Camino de Santiago y su ampliación en varios puntos a su paso por los ayuntamientos de Pedrafita, Triacastela y Samos, resolviendo así el estrechamiento de la traza actual y favoreciendo un tránsito cómodo y seguro de los peregrinos.

Concretó que, en Pedrafita do Cebreiro, se dotará al camino de un ancho mayor en el trecho situado a la salida de la parroquia de Hospital. Y, tanto en la salida de Triacastela como en Samos, se ampliará y se rehabilitará la ruta xacobea, ejecutando 5 trechos de pasarela de madera.

Este conjunto de medidas, tal y como subrayó la conselleira, buscan favorecer la movilidad de los peregrinos, hacer que la ruta Xacobea sea más segura y lograr una convivencia más armónica entre peregrinos y vehículos, haciendo las carreteras autonómicas más humanas, más accesibles y más seguras, también para los peregrinos.

Ethel Vázquez informó que, hoy mismo, su departamento acaba de licitar el proyecto de ejecución de estas actuaciones en la provincia de Lugo, teniendo de plazo las empresas interesadas hasta el 11 de febrero para presentar sus ofertas. Y que se seguirá luego dando los pasos necesarios para iniciar los trabajos en junio y tenerlos finalizados a comienzos del próximo año, ya que tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

Según dijo la titular de Infraestruturas de la Xunta, con estas actuaciones se logrará que el Camino Francés en la provincia de Lugo sea más seguro, más cómodo y más acogedor para el paso de los peregrinos. Intervención a la que, añadió, se sumarán los trabajos que se continuarán haciendo para ampliar el alcance de las mejoras en las rutas xacobeas a través de otros proyectos, también en la provincia de Lugo.

En este sentido, citó otras actuaciones previstas en esta misma carretera LU-633, a su paso por Portomarín, para lo cual se está redactando el proyecto de un itinerario peatonal en un trecho que coincide con el Camino Francés a Santiago, en el marco del Plan de Sendas de la comarca de Lugo.

Además se refirió al proyecto para favorecer la movilidad y accesibilidad de los peregrinos: El Xacobús, una línea de autobús que partiendo de la estación de tren de Santiago pasará por la estación de autobuses y por el aeropuerto, siguiendo luego la ruta del Camino Francés hasta O Cebreiro. Este servicio, apuntó, facilitará el viaje de ida hacia el inicio del Camino de Santiago de los peregrinos que lleguen a Lavacolla, y también la llegada a Santiago desde O Cebreiro de aquellos visitantes que lo deseen.

Vázquez Mourelle señaló que estos trabajos se enmarcan en el plan que está desarrollando el departamento de Infraestructuras de la Xunta para lograr ampliar el alcance y huella del próximo Año Santo, y convertir el Xacobeo 21 en motor de desarrollo y dinamización de toda Galicia.

Recordó que Galicia vivirá dentro de dos años un grande evento cultural, turístico y económico, El Xacobeo 21, que traerá a la Comunidad, a las ciudades y villas gallegas, miles de visitantes que se extenderán por todo el territorio, y destacó que esta es una grande oportunidad que desde lo Gobierno gallego se quiere potenciar y aprovechar al máximo.

Ethel Vázquez, en la rueda de prensa de esta mañana en Lugo

Integración paisajística Caminos en Compostela y en otros puntos de las carreteras
La Conselleira abundó así en las distintas actuaciones que se están impulsando desde el departamento que dirige hacia mejorar la movilidad, reforzar la seguridad viaria de los peregrinos y realizar una mejora estética y funcional del Camino de Santiago.

Detalló los distintos trabajos que se están haciendo en los últimos meses, con el objetivo de llegar preparados y con todo a punto para la celebración del Xacobeo del año 2021 y con la vista puesta en conseguir la excelencia en la experiencia de los millares de peregrinos que se acercarán hasta Compostela.

Citó el proyecto importantísimo que se está cometiendo hacia integración paisajística de los Caminos de Santiago en Compostela, para que las rutas xacobeas estén mejor integradas y consigan un mayor protagonismo y respondan a las expectativas y a las necesidades de los peregrinos.

Para eso, añadió, se están desarrollando actuaciones de mejora, de conservación y de integración paisajística en los Caminos Francés, Inglés y Portugués a su entrada a la ciudad, atendiendo a criterios paisajísticos, urbanísticos, patrimoniales y turísticos. Se trata de mejorar los entornos urbanos, favorecer la movilidad peatonal de los peregrinos y de los propios vecinos, disminuyendo el incidente del tráfico rodado y logrando una imagen unitaria, de identidad común del Camino a su entrada en Santiago.

Expuso que a las mejoras viarias ligadas al Camino de Santiago en el ámbito de Compostela se suman actuaciones en otros puntos de la red autonómica de carreteras, coincidentes con la traza de las distintas rutas xacobeas, como es el caso de Lugo, y adelantó las intervenciones previstas en la provincia de Pontevedra y Ourense.

En el caso de Pontevedra se intervendrá en la mejora de la seguridad viaria en el lugar de San Caetano, situado en el Camino Portugués, con la construcción de la Variante de Alba. Esta actuación será complementada con una senda peatonal en este punto de la carretera autonómica PO-225, que estará lista para el Xacobeo 2021, y que garantizará la seguridad de los millares de peregrinos que transitan por la zona.

Y, en Ourense se está ejecutando un proyecto de mejora de la seguridad viaria en la carretera autonómica O-105, en SEIXALBO, con la que también se está incidiendo en la traza del Camino, mejorando la seguridad de los peregrinos.

La conselleira de Infraestruturas recordó que se trata de actuaciones comprometidas en la Comisión de seguridad de los Caminos de Santiago y demandó que el Gobierno de España ejecute las obras pendientes en las carreteras nacionales, especialmente en el término municipal de O Pino.