Organizan una ruta geológica guiada en O Incio para el sábado 10 de julio

746
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de O Incio, en colaboración con la Cámara Minera de Galicia y el Colegio Oficial de Geólogos organizan una ruta guiada para el próximo sábado día 10 de julio. En concreto, la caminata tiene como eje central la Ruta do Ferro de O Incio vista desde la historia geológica: mares y cordilleras de hay millones de años.

La existencia de abundantes minas de hierro, de aguas termales, y de ríos que desaparecen y vuelven a aparecer, tiene una interesante explicación geológica. Para comprender esta explicación debemos remontarnos a lo que los geólogos conocen de la tierra hay más de 400 millones de años, cuando la comarca de O Incio era un lugar muy diferente.

Charla y ruta guiada

A las 10 de la mañana habrá una charla en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento con Eduardo González Clavijo sobre las minas de hierro y las aguas termales. Al finalizar se hará la ruta guiada, de cinco kilómetros de recorrido por un tramo de la Ruta do Ferro, hasta la Fonte do Arnado y con parada en dos de las minas que hay en el trayecto. El traslado al punto de salida será en microbús.

Es preciso reservar plaza llamando al Ayuntamiento de O Incio, al teléfono 982 42 70 14. Hay 30 plazas disponibles. La actividad, pensada para todos los públicos, es gratuita y se recomienda llevar calzado cómodo y agua.

El guía

Eduardo González Clavijo es licenciado en geología por la Universidad de Salamanca. En los últimos años realizó varios trabajos de divulgación científica y geoturismo para la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense, la Sociedad Geológica de España y el Colegio Oficial de Geólogos. Es el autor de la explicación geológica de la Ruta do Ferro realizada en 2018 para la Cámara Oficial Minera de Galicia.