Compartir
El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y la concejal de Hacienda, Ana Morenza. Foto | web municipal
Publicidad

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y la concejal de Hacienda, Ana Morenza presentaron esta mañana el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Ourense para 2020, «una gran apuesta de futuro», en palabras de la concejal, quien destacó que los presupuestos son «eminentemente sociales, con apoyo decidido al tejido productivo de Ourense y con especial atención al comercio local».

Los presupuestos para 2020 serán un «auténtico punto de inflexión para un problema que se arrastra desde el bipartito» aseguró el alcalde y una prueba de un gobierno «que funciona». «Se trata de ver la luz y salir del hoyo», dijo, recordando que Ourense era la capital de provincia que lleva más tiempo sin presupuestos en España.

Los presupuestos ascienden a 103.126.170 euros. Mantienen ingresos pese a la bajada del IBI en un 20%, aumentan las partidas para el área social (+27,45%), apuestan por el comercio local, tienen las infraestructuras y el medio ambiente como eje vertebrador del futuro de la ciudad y apuestan por el deporte.

«En resumen -concluyó Ana Morenza– la bajada de impuestos no impidió que estos sean los presupuestos más sociales de la historia, no impidieron nuestro compromiso con la movilidad, la accesibilidad y sostenibilidad de este Ayuntamiento, ni impidieron nuestro compromiso con el tejido productivo de esta ciudad, con una gran apuesta por el comercio local y con el deporte».

El proyecto de presupuestos está en fase de informe por parte de la Intervención Municipal. Los pasos siguientes serán aprobación en junta de Gobierno local, período de presentación de enmiendas, aprobación inicial en el Pleno del Ayuntamiento, exposición pública y aprobación definitiva.