Pantón renueva el alumbrado público en 53 zonas del municipio

También contará con internet de alta velocidad, superior a 300mb, en 421 puntos en los que se localizan 1.336 viviendas y empresas del municipio.

725
0
Compartir
Publicidad

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, confirmó hoy en Pantón la pegada que está teniendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno en los municipios de la provincia, con más de 390.000 euros para la renovación y modernización del sistema de alumbrado público exterior en 53 zonas del municipio.

«O Goberno de Pedro Sánchez axuda aos pequenos municipios a loitar contra o despoboamento e a participar na transición enerxética, convertendo o Plan de Recuperación nunha oportunidade para acelerar o salto cara a unha economía máis verde, sostible e xusta», destacó la Subdelegada quien explicó que estas actuaciones en el Ayuntamiento de Pantón fueron financiadas con 4 ayudas del Programa DUS 5000, gestionado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«Grazas ás axudas por parte do Estado o Concello de Pantón puido modernizar máis do 45% do alumeado público do municipio con tecnoloxía eficiente, reducindo un 75% o consumo enerxético, o que lle permite ao Consistorio reducir a súa factura enerxética anual en máis de 80.000 euros que poderán investir noutras prioridades e mellorar os servizos públicos que ofrecen aos veciños e veciñas», subrayó Isabel Rodríguez.

La subdelegada se reunió con su alcalde, José Luis Álvarez, y parte de la corporación municipal, para informarles, además, sobre los programas disponibles del Gobierno en materia de vivienda, transición ecológica y administración pública, y conocer, al mismo tiempo, sus demandas e inquietudes.

Isabel Rodríguez explicó que la aportación económica del Ejecutivo cubre el 85% del total de las actuaciones y significa una importantísima colaboración para un Ayuntamiento como Pantón, «que puido afrontar unha obra que hoxe cobra moita relevancia polos custes da enerxía e pola necesidade de avanzar na transición enerxética». Así, sustituyeron 1.154 luminarias por unas nuevas de tecnología LED. Además, se renovaron 44 instalaciones en más de 50 núcleos del ayuntamiento, incluyendo cuadros de protección y parte del cableado.

Concretamente, los núcleos de Pantón que se beneficiaron de estas obras son Ferreira, Siós, Castillón, Acedre, Mato, Piñeiro, Ferreiroá, Paderne, Viriles, Sernande, Vilanova, Tanquián, Guende, Ral, Hermida, Xesteira, San Vicente, Serpentiña, Bargo, Castroañe, Carballo, Campo, Formulia, Cotillón, Cangas, Oseira, Guiande, Panfulía, Guítara, Pereiro, Trasulfe, Marce, Nadal, Vilafiz, Ferreira, Seoane, Souto, Prado, Santalla, Vilamelle, Deade, Curro, Toldaos, Cangas, Alto Guítara, Barrio de Eiré, Seragude, Pantón, Souto, Torrón, Ribas de Sil, Estación y Piuca.

El DUS 5000 ve dirigido a municipios con una población de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños ayuntamientos, que tienen más dificultadas para acometer grandes inversiones, mediante proyectos singulares y de energía limpia.

Internet de alta velocidad

La subdelegada informó de la presencia de Pantón en las dos convocatorias de digitalización del territorio que impulsa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dentro del Plan de Recuperación. Así, Pantón contará con internet de alta velocidad, superior a 300mb, en 421 puntos en los que se localizan 1.336 viviendas y empresas del municipio. «Garantimos a conectividade de máis de 300 megas á práctica totalidade do territorio, en zonas nas que a día de hoxe non dispoñen deste tipo de cobertura, básica para a xente que vive no rural e para asentar nova poboación», añadió Isabel Rodríguez.

Entre las dos convocatorias del Plan ÚNICO – Banda Ancha, el Gobierno invierte en la provincia de Lugo 22,5 millones de euros para llevar la tecnología de conexión de alta velocidad a más de 32.700 viviendas y empresas de la provincia