Pantón tendrá un nuevo centro de salud con capacidad para tres médicos

El conselleiro de Sanidade viene de reunirse con el alcalde de esta localidad, al que aseguró que el Sergas priorizará el año que viene la cobertura estable de la tercera plaza de médico de familia del centro de salud actual.

824
0
Compartir
Publicidad

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, viene de reunirse con el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez Blanco, acompañado de la presidenta del PP de Lugo Elena Candia López, para avanzar en la mejora de la cobertura sanitaria de este ayuntamiento. En la reunión, el conselleiro respondió a la preocupación del alcalde por la cobertura de la tercera plaza de médico de familia del centro de salud de la localidad, vacante desde la marcha de una facultativa a raíz del último concurso de traslados abierto y permanente del Sergas.

García Comesaña le trasladó al alcalde que en estas fechas, en las que muchos profesionales aprovechan para disfrutar de sus días libres, está siendo difícil encontrar cobertura diaria pero se comprometió a priorizar la busca de una solución estable con el inicio del nuevo año 2022. A este respeto, alcalde y conselleiro evaluaron varias posibilidades que permitirían garantizar esta cobertura.

En relación, conselleiro y alcalde avanzaron también en el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud para Pantón, que permita sustituir al actual, situado en instalaciones municipales de casi 40 años de antigüedad, con poca funcionalidad asistencial y dificultades de accesibilidad.

Por todo ello, la Xunta incluyó la construcción de un nuevo centro en Pantón en la fase 1 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado por el Consello de la Xunta, formulando una propuesta de nuevo centro de 600 metros cuadrados en el que habría espacio para la actividad de los tres profesionales de medicina de familia, así como para la enfermería, con una sala polivalente y una sala de técnicas que incrementarán el espacios para la realización de pruebas diagnósticas o cirugía menor. Para esto se solicitó al ayuntamiento la aportación de una parcela apta para la edificación de este inmueble.

En respuesta a esta petición, el alcalde trasladó la existencia de una parcela con las características requeridas y el conselleiro comprometió la próxima visita de técnicos del Sergas para evaluarla y, si se considera viable, iniciar los trámites para su cesión a la Xunta y que pueda iniciarse la obra de esta nueva infraestructura que va a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en Pantón, resolviendo los problemas de accesibilidad y de funcionalidad del actual centro.

Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 92 centros de salud, lo que supuso actuar sobre mas de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las 2 obras que están en marcha (una de las cuáles es el Centro Integral de Salud del barrio de la Residencia, en Lugo). En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

Para continuar con este esfuerzo, este año el Gobierno gallego aprobó el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que en el caso de la provincia de Lugo, el Sergas ha previsto construir seis nuevos centros de salud, en los ayuntamientos de Antas de Ulla (cuyo proyecto de obra ya está adjudicado), Pantón, Ribadeo, Becerreá, Guntín y en la ciudad de Lugo (Sagrado Corazón), además de reformar y modernizar íntegramente, y en algunos casos ampliar, otros tantos, como los de Foz, A Milagrosa (Lugo), Meira, Outeiro de Rei, Foz, O Saviñao, Ribas de Sil o Praza do Ferrol (Lugo).