Compartir
Publicidad

El Consello de la Xunta ratificó la decisión tomada en el pasado mes de diciembre durante el Consejo Gallego de Turismo, donde se emitió un informe favorable para la declaración del ayuntamiento de Pantón como municipio turístico. Galicia suma ya así un total de 48 municipios con este reconocimiento, y es la provincia de Lugo –con 14– la que tiene más ayuntamientos distinguidos.

Esta declaración supone un aval para Pantón y acredita el valor del importante patrimonio histórico –sobre todo románico– que atesora este ayuntamiento lucense, también reforzado por su localización como uno de los integrantes de la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco, y que son elementos que suponen el principal reclamo de este ayuntamiento y también lo del interior de Galicia.

Como municipio turístico, Pantón podrá beneficiarse a partir de ahora de las líneas de fomento y promoción, así como de las políticas de implantación o mejora de infraestructuras y servicios que puede determinar la Xunta de Galicia para este tipo de municipios. Supondrá, por tanto, un nuevo impulso turístico y económico para este ayuntamiento lucense incluido en una de las comarcas exponentes del turismo cultural y enogastronómico de Galicia.

Para este reconocimiento se tuvo en cuenta que cumpliera todos los requisitos incluidos en el decreto que regula este tipo de municipios y que incluyen, entre otros, que el promedio ponderado anual de población turística sea superior al 25% del número de vecinos, que el número de plazas de alojamiento turístico y de plazas de segunda residencia sea superior al 50% del número de vecinos o que acredite contar con algún recurso o servicio turístico que genere una cantidad de visitantes cinco veces superior a la de su población. En este sentido se valoraron, entre otros, el Monasterio Cisterciense de las Bernardas en Ferreira o el Balneario Oca Augas Santas.

Con este reconocimiento, la Comunidad gallega cuenta ya con 48 ayuntamientos reconocidos como municipios turísticos. En la provincia de Lugo, junto con Pantón, también tienen el reconocimiento Ribadeo, Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada, Viveiro, Foz, Quiroga, Samos, Lugo, Sarria, Sober, Palas de Rei y Portomarín.

En la provincia de A Coruña son los ayuntamientos de Betanzos, Corcubión, Fisterra, Miño, Padrón, Pontedeume, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Santiago de Compostela, Rianxo, Laxe, Cedeira y Muros.

En la de Ourense se incluyen Leiro, Monterrei, A Pobra de Trives, Allariz, Nogueira de Ramuín, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, A Veiga y Parada de Sil. Se suman once más en la provincia de Pontevedra: Baiona, Mondariz-Balneario, Sanxenxo, Cambados, O Grove, Tui, Poio, Cangas, A Guarda, Nigrán y Vilagarcía de Arousa.