Patricia Argerey, visita la empresa lucense Comenza, en polígono industrial de O Ceao

La directora de la Agencia Gallega de Innovación destacó la importancia de apostar por mejorar la capacidad innovadora de las pymes y micropymes gallegas

999
0
Compartir
Publicidad

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitó la empresa lucense Comenza, en el polígono industrial del Ceao en Lugo. Esta pyme, creada en el año 2004 y especializada en el diseño y desarrollo de sistemas de baranda de vidrio y acero inoxidable para todo tipo de edificaciones, viene de recibir una ayuda de la Consellería de Economía, Empleo e Industria en el marco de la convocatoria Innova Pyme para el desarrollo de su plan de innovación. Asimismo, cuenta con el apoyo de GAIN para la contratación de un técnico dedicado a tareas de I D i a través del programa Principia 2017.

A través de la línea de ayudas Innova Pyme, orientada a mejorar la capacidad innovadora de pymes y micropymes gallegas, Comenza valorizará sus productos y servicios innovadores, que ya son un referente a nivel internacional por la combinación de diseño, seguridad y facilidad de instalación; evaluar la viabilidad de nuevos productos, como una nueva línea en madera, material no usado en este sector pero con grano potencial por sus características técnicas y estéticas; y mejorar sus procesos a través de la incorporación de tecnologías facilitadoras, como la Building Information Modelling (BIM), metodología que centraliza toda la información del proyecto arquitectónico en un modelo de información digital creado por todos sus agentes, o la Business Inteligence (BI), conjunto de estrategias que permiten transformar los datos existentes en una empresa en información útil para la toma de decisiones.

Para ejecutar este plan de innovación, presupuestado en cerca de 250.000 euros, cuentan con una ayuda de la Xunta del 50% y la colaboración de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE) de la Universidad de Santiago de Compostela. Además de Comenza, otras 48 empresas entre micropymes y pymes gallegas resultaron beneficiarias de esta convocatoria que ofrece la posibilidad de sistematizar, potenciar u optimizar su actividad innovadora a través del lanzamiento de nuevos productos y servicios, su internacionalización o la mejora de los procesos.

Entre los resultados de esta convocatoria, que acaba de adjudicar 4,7 millones de euros, destaca que el 45% de las empresas beneficiarias son pequeñas, el 33% son micropymes y el 22% restante son medianas. Además, el 90% de los beneficiarios colaborarán con algún organismo de investigación público o privado de Galicia; y más de la mitad de las beneficiarias no habían recibido anteriormente una ayuda de GAIN.

Por su parte, a través de la segunda convocatoria del programa Principia, se apoyó la contratación de 210 jóvenes y chicos investigadores en empresas y centros de investigación gallegos durante un período mínimo de un año, con el fin de favorecer su carrera profesional, así como estimular la demanda en el sector público y privado de personal suficientemente preparado para acometer proyectos vinculados a la I D i. Comenza recibió apoyo para la contratación de un técnicos de I D i a través de esta línea de ayudas que, en total, en las dos ediciones, permitió la inserción laboral de cerca de 300 investigadores y movilizó 8,3 millones de euros.

Comenza está presente, según datos facilitados por la propia empresa, en proyectos arquitectónicos en más de 25 países como el metro de Panamá, el centro comercial Terramall en Costa Rica, el residencial Torres Manquehue en Chile, el residencial de lujo

L´Arbre Blanc en Montpellier o los hoteles de cinco estrellas ME en Ibiza y Mallorca. Actualmente, se encuentra inmersa en un proceso de inversión, crecimiento y transformación con el objetivo de certificarse conforme a los códigos de edificación de Reino Unido y Francia, aumentar su presencia comercial en el comprado latinoamericano, del Norte de África y Oriente Medio y facilitar dentro de un entorno digital la prescripción de sus sistemas a los estudios de arquitectura de cualquiera parte del mundo.