Pereiro de Aguiar y Vigo sellan su hermandad con la figura del coronel Cachamuiña

1130
0
Compartir
Publicidad

Pereiro de Aguiar y Vigo escenificaron hoy su hermandad a través de la figura de Bernardo González del Valle, más conocido como Cachamuíña, en el acto de celebración del 250º aniversario de su nacimiento. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar con el apoyo de la Diputación de Ourense, contó con la presencia de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en representación de la ciudad, y el delegado de Ourense Gabriel Alén.

Bernardo González del Valle, hijo ilustre de Pereiro de Aguiar, no es menos en la ciudad que liberó del yugo del ejército francés al frente del aparato militar de la Reconquista de Vigo. De aquella hazaña, en la que Cachamuíña logró quebrar a machetazos la Porta da Gamboa hace hoy 212 años. Un hito histórico que la delegada territorial quiso reivindicar por lo que supuso para Vigo ser la primera localidad de Europa en expulsar las tropas napoleónicas.

En este contexto, Fernández-Tapias recordó que cada año Vigo rememora aquel 28 de marzo de 1809 con ‘La Reconquista’, la primera Fiesta de Interés Turístico Nacional en lograr esta distinción en la ciudad de Vigo y la duodécima de Galicia. «Un orgullo para Vigo, para Ourense e para toda Galicia», señaló.