Piden el reconocimiento de la ruta da Ribeira Sacra do Miño como elemento de Interés Municipal

1294
0
Compartir
Publicidad

La Asociación Veciñal do Saviñao viene de dirigirse a la Alcaldía de este ayuntamiento y a la Corporación municipal con la intención de solicitar el reconocimiento de la ruta de sendeirsmo de la Ribeira Sacra do Miño como elemento de Interés Municipal. En su escrito la asociación expone que «a ruta de sendeirismo da Ribeira Sacra do Miño, deseñada e aberta integramente pola Asociación Veciñal do Saviñao, e hoxe é unha realidade grazas a unha subvención de 30.000 euros concedida pola Deputación de Lugo no ano 2012. Aquela axuda posibilitou a sinalización e homologación deste longo camiño como PR-G 162».

La intención de la asociación en la apuesta por esta iniciativa fue la de abrir el primer -y único- camino señalizado en el municipio de O Saviñao, y la de conseguir la primera ruta de senderismo homologada en el territorio de la Ribeira Sacra do Miño, así como contribuir a la promoción del territorio Miño, «en franca inferioridade fronte a numerosa oferta de actividades no territorio do Sil».

Esta ruta de más de 36 kilómetros, la mas larga de todas las existentes en la Ribeira Sacra, en su descenso al río Miño transcurre por los ayuntamientos de O Saviñao y Pantón, mientras se avistan en la otra ribera del río las localidades de Chantada y Carballedo.

Interés de la Ruta

Según argumenta la asociación vecinal en su petición «o interese desta ruta ven marcado polos elementos patrimoniais que ofrece no seu percorrido: as igrexas románicas de Santo Estevo de Ribas de Miño, os restos do eremitorio románico de S. Pedro de Cela, San Paio de Diomondi e San Martiño da Cova no concello do Saviñao e Santo Estevo de Atán no veciño Pantón. Transita pola calzada romana e posteriormente medieval dos Codos de Belesar; e polos castros da Portela, o de Mourelos e o de Ribeiras de Miño».

Al mismo tiempo, hace falta subrayar su interés etnográfico, ya que discurre por lugares y aldeas con una arquitectura singular de la ribera, como Galegos, Bexán, Mourelos, O Carballo, Marce, Seoane, Reiriz y Atán; «e por amosar elementos singulares como as pequenas adegas, os hórreos, as airas das mallas comunais, as minas horizontais da captación da auga propias da ribeira ou os portelos de acceso ós viñedos».

No menos importante es el tránsito de la ruta por las áreas de ocio en la encantadora villa de Belesar -de donde parten las rutas fluviales de los catamaranes-, la playa fluvial de A Cova y el área recreativa fluvial de Maiorga. El interés de esta ruta se ve recogido en la página web de la Axencia de Turismo de la Xunta (Turismo de Galicia), y también en la página web internacional de senderismo Wikiloc, en la página del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, y en la de la Federación de Montañismo.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Fotos | Web Turismo de Galicia

Desde la asociación vecinal calculan que cada año acuden unas 600 personas a caminarla. Este dato es estimativo teniendo en cuenta solo los contactos que mantienen con grandes grupos de senderismo que visitan esta ruta –Acebo, Rutea, Galicia Senderismo, Pena Trevinca…- y que les solicitan información acerca de las infraestructuras de restauración, alojamiento y transporte existentes, lo que redunda notoriamente en la economía de la zona. Las visitas realizadas por pequeños grupos quedan fuera de este calculo.

«Asemade, esta actividade ven a enriquecer e reforzar a oferta turística do noso municipio, engadindo o sendeirismo a outras existentes como a ruta fluvial dos catamaráns do río Miño, a visita enolóxica a Adegas Moure ou o Ecomuseo de Arxeriz», añaden desde la asociación vecinal.

En el mes de febrero la Xunta publica en el DOG la relación de elementos que conforman el área de Especial Interés Paisajístico Ribeira Sacra, en la que incluye esta ruta de senderismo en el concepto de Valor Panorámico. Tan sólo cuatro rutas de senderismo de entre todas las de la Ribeira Sacra recibieron este reconocimiento.

Petición al Pleno

Por todo lo anterior, desde la Asociación Veciñal do Saviñao, solicitan «o recoñecemento por parte do Pleno de Sesións Municipais de esta ruta de sendeirismo como elemento de Interese Municipal, dado que ofrece visibilidade aos mellores valores do noso municipio, así como fortaleze e reforza certos sectores laboráis – hostalería, alimentación, viticultura, trasporte, turismo rural-»

A lo que añaden, «coa adopción desta figura procúrase garantizar o mantemento e conservación do camiño o que aseguraría a pervivencia e continuidade da ruta como elemento dinamizador do noso municipio. Ademais facilitaría a recepción de axudas das distintas institucións e conseguiríase a difusión e promoción da ruta polo Concello do Saviñao».