Compartir
Publicidad

La Diputada de Cultura, Pilar García Porto, y el secretario de la Fundación organizadora, Uxío Novoneyra, presentaron este viernes en los jardines de la Diputación, la IV Edición do Festival dos Eidos, que cuenta con el principal patrocinio de la Diputación con 35.000 euros, que contribuyen para que la organización pueda llevar a cabo diferentes iniciativas a lo largo del año entre las que se incluye el Festival. Esta cita multidisciplinar tendrá lugar desde el 22 al 26 de agosto en O Courel, concretamente en las aldeas de Paderne, Seoane, Moreda y Parada.

García Porto remarcó que «esta iniciativa única envolve as montañas do Courel con poesía, música, teatro, danza e DJ´s, e continúa nesta IV Edición cunha programación de vangarda, aberta e gratuíta para todos os visitantes. O Festival dos Eidos presenta unha proposta cun marcado perfil internacional e multidisciplinar, sempre acompañado pola mellor poesía e música actual», señaló.

La Diputada explicó que este año la organización aumentó la programación a 5 días de duración. «Participarán preto de 100 artistas en máis de 70 actividades, dende o 22 ao 26 de agosto, e poderán desfrutarse en diferentes lugares, engadindo ao circuíto do festival a aldea de Paderne, xunto aos tradicionais de Seoane, Moreda e Parada».

Uxío Novoneyra, por su parte, invitó a todos los visitantes y los amantes de la cultura «a achegarse neste días ao Courel para vivir unha experiencia única, e na que participaran artistas contemporáneos co mellor da cultura, dende poesía a DJ,s. Ademais, con esta proposta queremos dotar a esta Comarca dunha programación de vangarda no entorno do Courel, e contribuír así a visibilización deste territorio».

Programación

La IV Edición do Festival dos Eidos, tendrá lugar desde el 22 al 26 de agosto en el Courel, concretamente en las aldeas de Paderne, Seoane, Moreda y Parada, y cuenta más de 70 actividades y cerca de 100 artistas.

L@s poetas que participan en esta edición serán Olga Novo, Tálata Rodríguez, Teresa Moure, Olalla Cociña, Xiana Arias, Celia Parra, Nieves Neira, Genaro da Silva, Marco Paone, Paul Casey, Ciaran MacArtain, Michael O Callaghan, Sue Cosgrave, Katy DArcy, Rosy OReagan y Julie Goo entre otras.

En la música estarán Baiuca, Pelomono, proyecto spin-off de Guadalupe Plata, Atrás Tigre, Marco Foxo, Sumrrá y Anier, acompañados por DJ´s como Tristón y Sergio Canay, estas actuación serán para cerrar las veladas de cada noche de la programación.

En el teatro estarán los portugueses Teatro da Madeira y el teatro de objetos de Fantoches Baj. Y en la danza participa la referencia mundial Hisako Horikawa. También habrá un programa de audiovisuales que harán dialogar el documentario y la poesía con ‘Vértice de Versos’, ‘Versogramas’, y una selección de videpoemas seleccionados por los irlandeses ‘Winter Warmer’.

Visitas guiadas, conferencias y degustación de productos gallegos

Además se realizarán visitas guiadas a la Fundación Novoneyra, al Souto do Rubial para el avistamiento de pájaros, y una visita-descobrimiento sobre los usos tradicionales de las plantas autóctonas, y la herrería histórica. También habrá conferencias ligadas al hecho literario-cultural, como Jorge Linheira y el profesor de Princetown, Germán Labrador, gastrocultura, con degustaciones de productos gallegos.

Reconocimientos

En abril de 2017 el Festival dos Eidos consiguió el Galardón EFFE (Europe for Festival Festivals for Europe) que otorga la Asociación Europea de Festivales, dependiente de la Comisión Europea, a los eventos que representan buenas prácticas en el campo de la creatividad, el social y el ambiental en el continente.

Asimismo, como evento socio de la red LITFEST de festivales literarios en zonas aisladas, fue nombrado ‘Buena Práctica Europea’ por parte de la Agencia Europea de Educación y Cultura (AECEA), que gestiona los fondos Erasmus+ i Europa Creativa.