Compartir
Publicidad

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, se reunió hoy en su despacho de San Caetano con el alcalde de Friol, José Ángel Santos Sánchez, en el marco de la ronda permanente de entrevistas que el titular de la cartera autonómica mantiene con los responsables de las corporaciones locales de Galicia.

El objetivo de estas reuniones de trabajo es repasar estado de los programas y recursos en el ámbito social de cada localidad y, al mismo tiempo, estudiar posibles nuevas líneas de colaboración.

En el caso del municipio lucense de Friol, el conselleiro destacó el incremento en más de un 48% de las horas puestas la disposición de este ayuntamiento y del de Guntín para la atención a personas dependientes a través de la ayuda en el hogar (SAF).

Desde la creación de la Consellería de Política Social en 2015 hasta la actualidad se habilitaron 8.808 nuevas horas hasta sumar un total anual de 26.856. Este refuerzo supone una inversión por parte de la administración autonómica superior a los 195.000 euros y permite que, a día de hoy, en estos dos municipios lucenses la ratio de atención en esta prestación sea del 94%.

Por otra parte, Rey Varela hizo hincapié en la importancia de la colaboración y coordinación entre administraciones para articular las mejores políticas sociales; y defendió la importancia de contar con unos servicios de cercanías que sean de calidad, puesto que los ayuntamientos son la primera puerta de entrada de las necesidades sociales.

En este objetivo enmarcó el refuerzo de los equipos sociales comunitarios a través del Plan Concertado, lo que hace posible que Friol y Guntín dispongan en la actualidad de un trabajador social más.

El conselleiro y el regidor de Friol acordaron seguir ahondando en esta línea de diálogo para avanzar en la mejora de la cartera de servicios sociales que existe en este ayuntamiento lucense y, nombradamente, en la resolución de trámites para el avance de nuevas infraestructuras sociales.