El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de noviembre una modificación del Reglamento de Circulación en el que se establecen nuevos límites de velocidad en áreas urbanas. Esta modificación concedió 6 meses para su entrada en vigor, para facilitar que los gobiernos municipales tuviesen tiempo suficiente «para adaptar a sinalización e/ou infraestrutura», apuntan desde Por Chantada-CUP
Así pues, desde el día de ayer 11 de mayo está en vigor el nuevo límite de velocidad de 30 km/h en todas las vías urbanas que tengan un carril por cada sentido de la circulación. La reducción de la velocidad a 30 kms/h. en vías urbanas, como reconoce la propia DGT, reduce: en un 80% el riesgo de muerte en caso de atropello; las emisiones de CO2, y por tanto el humo y la contaminación; el ruido en las calles de lasa ciudades.
«No entanto, como de costume, o Goberno de Chantada deixou pasar medio ano sen facer nada e o piloto automático municipal alimenta o caos circulatorio na vila. Debera modificar a ordenanza de circulación, proceder a sinalizar correctamente as vías, etc.», apuntan desde la formación política independiente.
Por tanto, a partir de hoy la velocidad en el casco urbano de Chantada será de: 20 kms./h. en vías que dispongan de plataforma única de calzada y aceras (por ejemplo Rúa do Parque, Rúa da Barxela, Praza de Santa Ana ou Praza da Galicia). De 30 kms./h. en vías de un único carril por sentido de circulación, es decir, en todas las calles del núcleo urbano de Chantada, a excepción de las que estén en la situación anterior.
Por Chantada considera que, «O goberno municipal debe de dar explicacións sobre o motivo polo que non tomou ningunha medida con relación aos novos límites de velocidade: nen sinalización nen cambio en infraestruturas. É necesaria unha reconfiguración da mobilidade na vila de Chantada que: Permita unhas rúas transitábeis para todos e todas: nenos e nenas, persoas maiores e persoas con mobilidade reducida ou calquera outro tipo de diversidade funcional. Aumente a seguranza das persoas e favoreza o benestar de todos e todas, especialmente das persoas máis vulnerábeis».
GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas
También piden que el ayuntamiento, implemente con carácter de urgencia las medidas de seguridad viaria (señalización horizontal y/o vertical, adecuación de las travesías, etc…) que se adapten a la nueva normativa de circulación que establece los límites de 20 kms./h. y 30 kms./h. y ayuden a conductores y peatones.
Los independientes demandan, además, la modificación de la ordenanza municipal de tráfico para adaptarla a la nueva normativa y a las nuevas necesidades sociales. Medidas de restricción y racionalización del tránsito que lleven a cumplir con la normativa autonómica, estatal y europea de movilidad y accesibilidad universal. La revisión del mobiliario urbano y señalización (altura de las señales, colocación, etc…) para que cumplan con la normativa autonómica, estatal y europea de movilidad y accesibilidad universal. Así como, medidas para reducir la peligrosidad en áreas especialmente sensibles: entorno de los centros escolares (CEIP Xoán de Requeixo e IES Lama das Quendas) y el entorno de la Residencia de Maiores.
Por último, «de sermos goberno», proponen para el período 2023-2027, la reestructuración del tráfico y de los aparcamientos en la Plaza de Santa Ana, con medidas que impidan el aparcamiento en toda la plaza, excepto para la carga y descarga de los comercios, «convertendo Santa novamente nun lugar amábel para as persoas». La reestructuración del tráfico y de los aparcamientos en las calles Juan XXIII, Ánxel Gómez Montero, Fonte Arcada, entre otras.
Así como, auditar los recursos y las acciones desarrolladas por la Policía Local, para mejorar el ejercicio de sus competencias y promover las medidas que sean necesarias con el propósito de racionalizar los recursos municipales y la modificación de la ordenanza municipal de tráfico para adaptarla a la nueva normativa y a las nuevas necesidades sociales.