Compartir
Publicidad

Portugal celebra internacionalmente el 10 de junio el Día de Portugal, Camões y de las comunidades portuguesas y Ourense acogerá un fin de semana de festejos en su honra en la que recibirá la visita de 15 Cámaras Municipales para compartir la grande fiesta de las letras portuguesas.

«Queremos es que el 8 y el 9 de junio Portugal invada nuestra zona histórica con productos de artesanía local, gastronomía y folclore», aseguraba el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante su intervención. La elección de nuestra ciudad para celebrar este día -por segundo año consecutivo- atiende en palabras del vicecónsul Manuel Correia da Silva, «a estar como en casa».

«Nuestro objetivo no es vender Portugal», dijo Correia da Silva en la presentación, «porque los ourensanos conocen bien nuestro país, pero hace falta recordar que en la provincia de Ourense viven más de 5.000 portugueses». Así, el viernes habrá puestos instalados en la plaza del Obispo Cesáreo de dos de la tarde a las diez de la noche, así como animación de calle a cargo de dos grupos folclóricos de Vila do Conde y del Grupo de Teatro da Rúa de Baião.

El sábado, el horario de apertura de los puestos será ininterrumpido de 10:30 horas, por la mañana, hasta las 22:00 horas, y la animación de calle correrá a cargo de los grupos Zés Pereira, La rusga de São Pedro, y el desgarro folclórico de la Ribeira.

Sin embargo, el plato fuerte del fin de semana se servirá a las nueve de la noche en la plaza Mayor. En la noche del sábado podremos disfrutar de la actuación de María do Ceo. «Artista que es patrimonio gallego y portugués a partes iguales y que nunca nos cansaremos de reivindicar como la gran unión lírica entre ambos sentimientos, de uno y de otro lado de la raya», dijo el regidor ourensano. El domingo, el concierto será a cargo de Sílvia Raquel, desde la Póvoa de Varzim, una de las grandes voces del fado portugués.

«En definitiva, una jornada de convivencia en la que Ourense será el orgulloso anfitrión de los representantes de las Cámaras Municipales Portuguesas y, en el marco de esta Eurorregión Galicia Norte de Portugal, nos podamos conocer más, principio básico por el respeto entre los pueblos», aseguraba Vázquez Abad.

Las cámaras municipales que se trasladarán a Ourense serán las de Amares, Arcos de Valdevez, Baião, Braga, Chaves, Cinfães, Marco de Canaveses, Matosinhos, Mondim de Basto, Ponte de Lima, Póvoa de Varzim, Resende, Ribeira de Pena, Santo Tirso y Vila do Conde.