Presentación al mundo empresarial de la Agrupación de Interés Económico Ribeira Sacra Next

Uno de sus objetivos es acceder a los fondos europeos (Next Generation) como apuntó en el acto su presidente Manuel Dacosta

1686
0

La Agrupación de Interés Económico Ribeira Sacra Next se constituyó el 4 de enero ante notario con la firma de varios empresarios de la provincia de Lugo, pero su objetivo es unir al sector empresarial de la Ribeira Sacra, tanto de la provincia de Lugo como de Ourense, así informó el pasado 08 de febrero Diario de Lemos. Para comenzar a andar se hicieron encuentros con instituciones y con empresas con las que se tenía contacto, ahora suman más de 20, y hacen un llamamiento a la participación de todas las empresas de la Ribeira Sacra.

El secretario de Ribeira Sacra Next AIE, y ex alcalde de Monforte, Severino Rodríguez Díaz, explicaba ayer ante un nutrido grupo de empresarios, sindicalistas, alcaldes, y políticos de varios partidos allí representados, los orígenes y como la Agrupación está abierta a todos los sectores empresariales con varios objetivos que se pueden ir ampliando, «elaborar un plan estratéxico feito por profesionais que coñeza o territorio para coñecer as necesidades e cara onde hai que camiñar, unha voz interlocutora con calquera colectivo e institución; promover a relación con outros territorios diferenciados como Ribeira Sacra para posicionarnos mellor no mundo, facilitar ás empresas o acceso aos fondos europeos, e a creación dun nodo tecnolóxico da Ribeira Sacra»

Se establecen 3 formas de participación en la Agrupación, una primera como socio con voz y voto con una cuota de 300 euros; una segunda como colaborador, formando parte de la misma, pero sin derecho a voto, con una cuota que aún está por definir y la tercera opción, «meténdose ao fondo a traballar por esta Agrupación, necesitamos unha directiva e fai falta xente para iso, necesitamos un grupo de 10, 15 persoas dispostas a traballar nisto», señala Rodríguez Diaz

«Cremos -añadío- que é importante participar porque é unha oportunidade e, ou nos xuntamos ou imos en inferioridade de condicións con calquera territorio. Os problemas e as fortalezas xestiónanse mellor desde a unión, só por iso témolo que tentar sen medo. Non hai nada que perder, só podemos gañar e se gañan as empresas gaña o territorio e gañamos todos».

Tanto el secretario como el presidente, Manuel Dacosta, agradecieron la gran acogida de este acto de presentación pública. Dacosta aseguraba que desde que se había firmado la constitución hasta ahora, la idea no había hecho más que crecer, «iso débese a que na Ribeira Sacra hai persoas con grandes iniciativas».

«A Ribeira Sacra que temos aquí agora é grazas a moita xente, pero o mundo está cambiando moi rápido, coa pandemia a evolución é moito más rápida e no mundo empresarial ocorre a diario», por eso la importancia de unirse para acceder a fondos europeos (Next Generation) que darán una capacidad económica importante.

Esto recuerda a aquella otra iniciativa Semente de Monforte, ahora Semente Ribeira Sacra, nacida para captar dinero del gordo de la lotería del Niño en el 2014, y también impulsada por el ex alcalde de Monforte Severino Rodríguez Díaz.

El lugar elegido para la constitución de ambas, asociación-agrupación, fue el Centro do Viño da Ribeira Sacra, y las fotos de ambos actos guardan una cierta similitud, no por sus protagonistas, exceptuando el ex alcalde, si no por el photocall.

Dacosta insistía en los recursos y potencialidad del territorio Ribeira Sacra y apostaba por seguir poniéndolo en valor con todos los medios al alcance e hizo incapié en la importancia del Nodo Tecnológico, «O nodo tecnolóxico é a clave para que este territorio avance cun paso moi firme moi seguro cara a modernidade, podemos conseguir que en calquera sitio do mundo a calquera hora do día unha persoa tecleé Ribeira Sacra e en 16 segundos teña a información de todos os proxectos que integran a Agrupación»

De que la agrupación Ribeira Sacra Next AIE camina con paso firme se dejó constancia en cuanto a que ya se abrió una colaboración para que las empresas puedan beneficiarse del Plan Retorna. Este encuentro se completó con unos pinchos y unos vinos, durante los que muchas de las personas presentes aprovecharon para entrar a formar parte del nuevo proyecto.

Publicidad