Presentación en el Círculo Saviñao del libro de Xabier Quiroga “O baile dos estorniños”

810
0
Compartir
Publicidad

El Círculo Saviñao de Escairón acoge este lunes 9 de enero, 7 de la tarde, el nuevo libro de Xabier Quiroga «O baile dos estorniños» acompañado del director de Edicións Xerais, Fran Alonso.

Un libro centrado esta vez en el pazo de Tor, y con el lugar de Albaredo, el mosteiro das Bernardas y el pantano de Bouzuás como elementos destacados.

Sinopsis

Un afamado escritor, con problemas cardíacos y de creatividad, recibe un supuesto regalo en forma de historia por parte de un anciano moribundo con el que comparte cuarto de hospital. El breve y intrigante relato, que aparentemente tiene que ver con Castelao y con ciertos acontecimientos trágicos de la posguerra gallega, aviva la curiosidad del escritor, por lo que iniciará una investigación en la que, en principio, no cree. Concebida como final de la Trilogía de la Ribeira Sacra, “O baile dos estorniños” fusiona de manera magistral una investigación actual, a cargo del escritor y de un personaje con alma de detective, o Reina, con una oscura y sorprendente trama del pasado.

En ella se mezcla con poderoso trazo la decadencia de una familia hidalga (y la vida de criados, labradores y vecinos que trabajan alrededor del pazo en el que mora) con la persecución de las partidas de huidos del sur de Lugo, el robo de bebés y la represión del franquismo durante la Guerra Civil y la posguerra.

Después de varios años de silencio, reaparece Xabier Quiroga en la narrativa gallega. Lo hace para, combinar realidad y ficción y apoyado en una “lingua vizosa” de por sí, sumergirnos en el espacio épico de la Ribeira Sacra (centrado esta vez en el pazo de Tor -portada del libro- y con el lugar de Albaredo, el mosteiro das Bernardas y el pantano de Bouzuás como elementos destacados) y ofrecernos una historia dura y cautivadora en la cual nadie es quien cree ser y casi nada de lo que nos contaron coincide exactamente con la realidad.