Presentan en Lugo el Diccionario de la comida gallega, ‘do abadexo á zorza’

1231
0
Compartir
Publicidad

El diputado de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde, presentó este jueves en la Diputación, el libro Diccionario de la comida gallega, ‘do abadexo á zorza’, que recoge un amplio listado de productos gastronómicos gallegos, entre los que se incluyen alimentos típicos de la provincia de Lugo, con una aportación a su importancia histórica para las distintas formas de vida, tanto en la costa como en el interior.

En el acto participaron también el director de Aira Editorial, César Lorenzo Gil, el director de Engaiolarte Edicións, Xan Carballa, y el autor, Xabier Rodríguez Baixeiras.

Este libro es un importante elemento de promoción de la gastronomía lucense. Los productos de la provincia son un valor en alza que contribuye a impulsar la economía en toda la provincia y a atraer cada vez a más visitantes. Así, este diccionario recoge la amplia variedad de productos gastronómicos gallegos y se detiene también en el legado lucense, para recorrer su historia, su tradición en el territorio y sus distintas formas de elaboración.

La publicación dedica varios espacios al gran abanico de productos elaborados en la provincia con sello de Calidad, sello de Indicación Xeográfica Protexida y Denominaciones de Origen Protegida. Así, recoge la evolución gastronómica de la merluza del pincho de Celeiro, o del bonito de Burela, entre otros productos del mar.

Del interior, hace mención al butelo de A Fonsagrada o a la androlla de Navia de Suarna. Destaca alimentos de la huerta lucense, como los grelos o el pimiento de Mougán; las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas para los quesos; los distintos tipos de pan, o los vinos de la Ribeira Sacra y los licores y aguardientes de Portomarín.