Presentan en Monterroso la Guía do Románico da Ulloa, para impulsar la comarca como destino turístico

1436
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó la Guía do Románico da Ulloa, editada por la institución provincial, en un acto público celebrado en la tarde de este jueves en la iglesia de San Cristovo de Novelúa, en Monterroso, con la presencia de vecinos y colectivos de la zona. Se trata de un nuevo tomo de un proyecto editorial más amplio, Lugo Románico, emprendido por la Diputación el pasado año, y del que forman parte un total de cuatro volúmenes para dar a conocer y poner en valor el patrimonio de este estilo arquitectónico en el conjunto de la provincia.

La diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, participó en la presentación, a la que acudieron asimismo los alcaldes de Monterroso y Palas de Rei, Rocío Seijas y Pablo Taboada, respectivamente; el delegado episcopal de liturgia, religiosidad popular y patrimonio histórico artístico de la Diócesis de Lugo, José Antonio Ferreiro Varela, y el director del departamento de patrimonio histórico artístico, Jesús Salvador.

El presidente de la Diputación subrayó que la guía del románico da Ulloa que lanza la Diputación servirá para impulsar la comarca como destino turístico. En este sentido, precisó que la publicación «forma parte da ampla estratexia que desenvolvemos para promover o noso rico patrimonio como un poderoso reclamo turístico, ó redor do que seguir consolidando unha oferta de calidade, sostible, non masificada e de experiencias. Un modelo de turismo que coida o medio ambiente e o patrimonio, e que deixa valor no territorio en termos económicos e de emprego, o que contribúe a fixar poboación».

De esta forma, además de las guías del románico, José Tomé recordó que la Diputación lanzó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la campaña Lugo, Provincia Románica, protagonizada por el actor soberino Chechu Salgado, ganador de un Goya en el 2022; en el año 2020 la institución consiguió integrar a la provincia en la Ruta Transrománica de Europa, el itinerario más importante ligado a este estilo artístico en todo el continente; y organiza rutas gratuitas por el patrimonio románico en las distintas comarcas.

Asimismo, destacó que la Diputación sigue avanzando en la creación del Parque Central de Galicia, «un espazo público co que poñemos en valor o centro de xeográfico da comunidade autónoma, e que precisamente está dirixido a dinamizar o lecer dos veciños e a economía da comarca a través da promoción do territorio e do turismo».

Recordó además la reciente solicitud de la institución al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de un millón y medio de euros para desarrollar en la comarca da Ulloa un Plan de Sostenibilidad Turística.

«Toda unha serie de accións», incidió, «que impulsamos para converter a conservación e a promoción do patrimonio nun revulsivo social e económico para a provincia».

Información rigurosa y amena

La Guía do Románico da Ulloa editada por la Diputación «é un repaso rigoroso, pero tamén moi ameno polo rico legado románico de Monterroso, de Palas de Rei e de Antas de Ulla», explicó el presidente, quien indicó que esta publicación «está pensada cun claro criterio de utilidade, adaptada ó perfil dos turistas actuais, que buscan nas redes sociais e se orientan co GPS. Turistas que dedican as súas vacacións a coñecer máis a arte e os monumentos, pero tamén eses outros que buscan unha oferta atractiva para a súa escapada de fin de semana».

El volumen, del que la Diputación editó 1.000 ejemplares, recoge información y textos sobre 55 edificaciones de este estilo artístico de A Ulloa, y se suma al de la Ribeira Sacra, ya editado, y a los dedicados a Os Ancares, O Courel, Sarria, y A Mariña, que se publicarán próximamente.

Miguel Mendoza es el autor de los textos, que están ilustrados con fotografías de Pepe Tejero y Roberto Díaz, y que están en gallego, castellano e inglés.