Presentan en Pantón el proyecto ‘Patrimonio e Turismo Inclusivo na Ribeira Sacra’

1132
0
Compartir
Publicidad

Nava Castro, en representación de Turismo de Galicia, Xaime Toxo, por el Ateneo de Pontevedra (entidad solicitante de la subvención de ‘O teu Xacobeo’, que hace posible este proyecto) y la teniente-alcalde del Ayuntamiento de Pantón, Tamara López presentaron el proyecto ‘Patrimonio e Turismo Inclusivo na Ribeira Sacra’.

Tamara López, agradeció la elección de Pantón como escenario del programa piloto y de las sesiones formativas a las que dará lugar el proyecto.

Xaime Toxo explicó en primer lugar la vinculación con la educación y la pedagogía del equipo que prepara el proyecto, el cual nació desde otras iniciativas vinculadas al ocio de colectivos con discapacidad. En segundo lugar aludió la elección de la Ribeira Sacra por su relación con el camino de Santiago de Invierno y la saturación de otras rutas. Además presentó al ayuntamiento de Pantón como el espacio ideal en el salto adelante de la inclusión que se pretende conquerir por su conjunto de Patrimonio material e inmaterial, territorio, gastronomía y rutas, tanto terrestres como fluviales.

Según Xaime Toxo, la finalidad del proyecto trata de conseguir una diagnosis final para que los agentes implicados puedan adaptar la oferta turística a las necesidades inclusivas. Se llegará a esto a través de dos acciones formativas (teóricas y prácticas) con agentes implicados en el sector turístico y con la visita de personas con discapacidad que podrán testamentar la oferta actual y llegar las conclusiones necesarias para que se pueda plantear una oferta turística adaptada.

Por su parte, Nava Castro cerró la rueda de prensa resaltando la importancia del programa ‘O teu Xacobeo’, que incluye 350 proyectos en 100 ayuntamientos de Galicia y que permite, en este caso hacer de Galicia un destino inclusivo. Nava Castro también destacó la importancia de este proyecto dentro de la candidatura de la Ribeira Sacra a ser Patrimonio de la Humanidad.

Por último a directora de Turismo de Galicia avanzó la línea de ayudas para mejorar la inclusión en el ámbito del turismo y la publicación de una Guía para los agentes implicados.