Presentan la XIV edición del premio de investigación Condado de Pallares

1051
0
Compartir
Publicidad

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, participó ayer en la presentación de la decimocuarta edición del premio de investigación Condado de Pallares, organizado por la Asociación de Amigos do Mosteiro de Ferreira de Pallares, con la colaboración de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, de la Xunta de Galicia y de los ayuntamientos de Guntín, Chantada y Taboada.

El certamen premia los mejores trabajos de investigación alrededor del territorio definido por la demarcación medieval del Condado de Pallares, que abarca los actuales ayuntamientos de Guntín, Portomarín, Taboada, Chantada y Carballedo.

Las investigaciones -inéditas, de más de cien folios y escrituras en gallego- pueden presentarse hasta 30 de septiembre. Un jurado experto fallará el premio que se entregará en la segunda quincena de noviembre en Chantada. El mejor trabajo es premiado con 3.000 euros y la publicación en papel, con una tirada de 1.200 ejemplares.

En la presentación, la vicepresidenta de la Diputación manifestó su «recoñemento e agradecemento a entidades culturais como a Asociación de Amigos do Mosteiro de Ferreira de Pallares, que impulsan este tipo de iniciativas por todo o país, actuando como axentes de dinamización e de vertebración social» y destacó que el certamen es también «unha oportunidade para que o traballo de investigación sexa recoñecida».

Maite Ferreiro remarcó que «o apoio a asociacións e colectivos é unha das principais liñas de traballo da área de Cultura, que dedica a maior parte do seu orzamento ao sostemento do tecido cultural».

Al acto también asistieron el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y los representantes de los ayuntamientos de Guntín, Taboada, Chantada, y de la Asociación de Amigos do Mosteiro de Ferreira de Pallares, además de otras personalidades.