Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, junto al diputado de Medio Ambiente y alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, presentó este jueves en el salón de actos del palacio de de San Marcos la ‘XXI Feira do Butelo’, que se celebrará este fin de semana en A Fonsagrada.

El Gobierno de la Diputación es la única administración que colabora con el Ayuntamiento de la montaña lucense en la organización de este evento gastronómico, con una aportación de 6.000 euros, para promover los productos autóctonos y dinamizar la actividad y la economía del rural lugués.

Campos Conde subrayó que “dende o Goberno da Deputación entendemos que a organización de citas gastronómicas como a Feira do Butelo é fundamental para dinamizar a actividade económica, social e cultural da nosa provincia. Este evento favorece a xeración de riqueza non só os días propios da feira, senón que estimula tamén o volume de vendas dos negocios locais e hostaleiros, neste caso da zona da Fonsagrada e da Comarca da Montaña”.

El presidente añadió que “trátase dun evento consolidado, que xa o ano pasado bateu récords de participación. Deste xeito agardamos que esta fin de semana, asistan máis de 5.000 persoas, realizándose a venta de 10 toneladas de butelo, a un prezo que roldará entre os 9 e 10 euros o quilo, o que supón un volume de negocio próximo aos 100.000 euros”.

65 expositores en la feria

En esta edición de la Feira do Butelo se reunirán 65 expositores en el recinto en los que, además de ofrecer el butelo, estarán disponibles otros derivados cárnicos, como embutido, carnes curadas o productos salados. Se podrán encontrar también en los stands otros alimentos, como pimientos, dulces, quesos y vino, este último concretamente de las bodegas de Negueira de Muñiz.

Además de productos cárnicos y alimenticios, en la feria habrá también puestos de artesanía tradicionales, en las que trabajan profesionales del cuero, minerales, cerámica, joyería o vidrio de distintos puntos de Galicia y del resto de la Península.

Durante la feria también habrá actuaciones musicales. Así, el grupo de música tradicional de A Fonsagrada Antaruxas e Sorteiros e Illa Pancha amenizarán el evento con música en directo. Por otra parte, se hará la entrega del galardón ‘Butelo de Ouro’, en el salón de plenos del Ayuntamiento, que este año recibirá el herrero, Oliverio Álvarez López.