Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado de la alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, participaron ayer en la presentación de la XXXI Festa da Castaña, –para la que tras 30 años celebrándose aún se pidió protección registral ante la Oficina Española de Patentes y Marcas este pasado miércoles 26 de octubre–  que se celebrará el próximo sábado, día 3, en el souto de A Carroza de esta localidad.

La Xunta proporciona una aportación global de 4.500 euros para este evento, 3.000 procedentes de una ayuda directa de Turismo de Galicia y otros 1.500 euros a través de un convenio del Gobierno gallego con Abanca para apoyar las Fiestas de Interés Turístico de Galicia. Balseiro afirmó que la labor que vienen haciendo los organizadores por la promoción de la castaña del Courel «contribuye a hacer más rica esta tierra, que ve en este producto, en su transformación y en su venta, un sector de futuro».

En este sentido, recordó que la Xunta está trabajando con los vecinos y con el ayuntamiento para la recuperación de soutos tradicionales de castaña, comenzando por una superficie de 80 hectáreas que pertenecen a un centenar de particulares que se suman a la iniciativa. La Consellería do Medio Rural invertirá 430.000 euros para hacer productivos estos terrenos, en los que hay unos 9.500 árboles.

Por su parte la alcaldesa, Lola Castro, recordó que la producción de la castaña fue una fuente de riqueza en toda la comarca desde tiempos inmemoriales y de hecho, tal y como recuerdan los abuel@s sirvió para evitar mucha hambre y aumentar los ingresos en los tiempos más duros de la postguerra.

La regidora señaló que con motivo de la Festa da Castaña y la llegada de muchos visitantes al pueblo, se aprovecha también para dar a conocer un espacio natural y paisajístico de primer nivel y sirve como reclamo turístico, muy especialmente, para los amantes de la naturaleza.

El programa se amplía todo a todo el fin de semana

Los actos de la Festa da Castaña do Courel presentan como principal novedad la ampliación de su programa, que se amplía a todo el fin de semana. Comenzarán el sábado 3 de noviembre a las 12:00 horas con la actuación del grupo Cantores del Caurel. Una hora después tendrá lugar la lectura del pregón a cargo del chef Miguel González Quintela. A lo largo de la mañana habrá degustación gratuita de castañas asadas y vino de la zona. Durante toda la jornada se sucederán las actuaciones musicales, en concreto de Carta de Ajuste (20 horas) y finaliza con una verbena.

Como novedad incluye un concurso de tapas, que se celebra en los principales establecimientos hosteleros y de restauración de la villa, el cual se viene desarrollando desde el 27 y 28 de octubre y continuará el 1 y 2 de noviembre. En el campo de la feria habrá puestos de comida y de venta de artesanía local. El año pasado se consumieron 700 kilos de castañas durante la celebración de la fiesta, que data de 1986, alternando el lugar entre Seoane y Folgoso do Courel.