Compartir
Publicidad

La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez Telle, participó hoy en Ourense en la jornada de inauguración de los décimo novenos Juegos Autonómicos de Atletismo Special Olympics Galicia, «un evento que bebe del mismo espíritu del olimpismo que los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna que comenzaron una nueva andadura hace exactamente 122 años»

De hecho, la secretaria xeral recordó esta efeméride que también ponen fecha al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, celebrado ayer 6 de abril y que supone «un día fundamental para concienciar acerca del papel del deporte en el desarrollo económico y social, pero también en la promoción de los derechos humanos».

En sus palabras, la titular de Deporte gallego aseguró que «para nosotros, el deporte también es mucho más que una actividad física. Desde la Xunta de Galicia queremos un deporte global, inclusivo, igualitario, para todos y para todas. Un deporte que no entienda de género, ni de edades, ni de condiciones», enfatizó.

En este sentido, Míguez valoró la importancia de la nueva pista cubierta de atletismo de Ourense inaugurada el pasado 16 de diciembre «para todos vosotros -dijo- y supone todo un orgullo que acoja estos XIX Juegos Autonómicos de Atletismo Special Olympics».

Dirigiéndose a los atletas con discapacidad intelectual que participan este sábado en los Juegos, Marta Míguez apuntó que «sois la viva representación de todos y cada uno de los valores que esconde el deporte: sacrificio, resistencia, esfuerzo, trabajo, constancia, compañerismo y sobre todo, inclusión».

Monforte de Lemos cuenta con una amplia representación de la asociación Prodeme, con cerca de 50 deportistas y 7 monitores.