Compartir
Publicidad

Emilia Pardo Bazán publicó en 1914, «Las medias rojas». Este pequeño relato es hoy uno de los más empleados para poner la juventud en contacto con la autora. La historia protagonizada por una adolescente, Ildara, maltratada por su padre (tío Clodio), permite abordar temas como la violencia de género y la emigración, todos ellos un siglo después aún de actualidad.

Esto fue lo que hicieron el curso pasado estudiantes y profesorado del IES de Quiroga (Lugo), aplicando una perspectiva interdisciplinaria que dio como fruto una adaptación del relato ilustrada por alumnas y alumnos de 4º de la ESO.

El libriño, editado por el propio centro con la colaboración de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, fue presentado esta tarde en la que fue la residencia familiar de la autora en la calle Tabernas de A Coruña.

El alumnado que creó las ilustraciones participó en el acto junto a los profesores que coordinaron el proyecto, el docente de Dibujo, Francisco Jaureguizar; y la profesora de Literatura y responsable de la biblioteca, Eva Teijeiro; la directora-conservadora de la Casa-Museo, Xulia Santiso; y la académica Marilar Aleixandre.

La idea fue de ambos docentes cuando se propusieron trabajar de la mano para proponer en el aula una traducción de la literatura al lenguaje plástico. El relato de Emilia Pardo Bazán fue escogido porque, además de ser esta una autora que se estudia en el curso en que se desarrolló la iniciativa, se presta muy bien para trabajar el tema de la violencia de género, una problemática que también se quiso abordar cuadrando con la celebración de 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

«É un relato moi duro, pero ao mesmo tempo resulta absolutamente crible», apunta Eva Teijeiro. Más nuevo es para los alumnos y alumnas descubrir la vida de Emilia Pardo Bazán. «Normalmente chámalles moito a atención a súa vivencia biográfica, é unha das primeiras mulleres escritoras que estudan e iso xa lles resulta moi sorprendente. Quizais tamén agardan un texto diferente vindo dunha muller, cando en realidade é unha autora do realismo-naturalismo que ten unha maneira de escribir e de achegarse á realidade da época dunha maneira moi vívida», añade.

La académica Marilar Aleixandre y la directora-conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán felicitaron al IES de Quiroga por la iniciativa de ilustrar «Las medias rojas» y el resultado.

«Agradecemos ao IES de Quiroga esta iniciativa que supuxo traballar cun texto dunha escritora que foi pioneira na denuncia dos malos tratos, da violencia de xénero. O profesorado soubo ver tanto o valor literario como o contido social e feminista, e tamén as posibilidades plásticas deste relato», resume Marilar Aleixandre.

«O éxito da experiencia fainos pensar en continuala, propoñendo un premio de ilustración anual entre os centros escolares que nos visiten», apunta Xulia Santiso. «Os cerca de 700 contos que Emilia escribiu darannos base para facer propostas fecundas e estimulantes», concluye.

Las ilustraciones seleccionadas son autoría de Aarón Esteves García, Paula González Martínez, Luis Emilio Núñez Morales, Mario Quiroga Puga y Pedro Sánchez Suárez.